Es muy importante recordar, que a lo largo de nuestras vidas estamos continuamente tomando decisiones sobre muchas cosas. No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces, nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender muchas veces nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro.
Todas las decisiones que uno toma a lo largo de toda la vida, deben hacerse de forma meditada y responsable.
En el caso de los niños, son los padres los que toman las principales decisiones sobre cosas que los afectan directamente. Pero en la medida que se van haciendo más independientes, van asumiendo la responsabilidad de resolver sus propios asuntos.
Existe un plan llamado “Michoacan”, el cual tiene por objetivo, la superación académica de los docentes, para que aprendan a pensar y así enseñen a pensar al niño para que sean capaces de tomar sus propias decisiones;
Es importante destacar, que para alcanzar lo mencionado, se tiene que empezar por trabajar con los profesores, porque si no se cambia la manera de pensar de éstos, tampoco se cambia la manera de actuar en las escuelas y si no se logra el objetivo, se seguirá reproduciendo lo que siempre se ha tenido.
La toma de decisiones en una persona es un acto muy importante, ya que muchas veces de las decisiones que tomamos por si solos, dependerá gran parte de nuestro futuro; Por ende, es necesario comenzar a fomentar un aprendizaje breve en los niños y que los docentes comiencen a enseñarles “a pensar” desde muy pequeños, para así evitar problemas futuros.
Para comentar…
¿Qué piensas tú, acerca de este famoso plan educativo el que ayuda a las personas desde muy pequeñas? ¿Será realmente efectivo para la toma de decisiones a futuro?