sábado, 18 de octubre de 2008

"Psicopatología Alimentaria: Anorexia"


Como debemos saber, la alimentación representa una de las necesidades básicas para todo ser humano. A través de ella, se sacia el hambre, se nutre el cuerpo y se cubren las cantidades fundamentales de elementos para que todos los procesos metabólicos se lleven a cabo de manera eficaz. Es por esta razón tan sencilla que en ocasiones es difícil entender el por qué de los trastornos de la alimentación.
Es ahí donde nos preguntamos, ¿Cómo puede ser posible que el ser humano, quien vive de comida, agua y oxígeno, rechace o devuelva la comida, prefiriendo morir delgado a estar gordo?
Los trastornos de la alimentación llegan a representar problemas en el “núcleo familiar”, ya que su estructura constituye un factor fundamental para la comprensión de la persona que presenta dicho trastorno.
Por lo tanto, la evaluación de estas estructuras, los trastornos del comer y su interacción, facilita la comprensión de la etiología y los mecanismos predominantes de los desórdenes alimenticios.
Con respecto a los medios de comunicación, hay que destacar que han provocado ciertos estereotipos de la “mujer perfecta” que también juegan papeles importantes en el desarrollo de los desórdenes alimenticios, ya que en los últimos años, han aparecido o se han dado a conocer los casos de “anorexia nerviosa o bulimia”. Estos casos, se reflejan en la televisión, las películas y las revistas, las cuales son imágenes de mujeres altas, extremadamente delgadas, que se interpretan como sinónimos de belleza, éxito y felicidad. Estas ideas no sólo surgen en estos medios, sino también en la sociedad en donde se desenvuelven los jóvenes, el cual es un “mundo altamente competitivo y obsesionado por el físico”.
Este tipo de trastorno alimenticio, afecta principalmente a las mujeres, las cuales muchas veces se dejan regir por la moda que existe o simplemente por la aceptación de pertenecer a un grupo.
La anorexia, es un trastorno muy delicado y es muy importante conocerla a tiempo, ya que es un problema psicológico y de alimentación muy grave que puede terminar con “la muerte”. Es aquí, donde entra el juego de qué “decisión tomar” para no caer en ella, ya que existen diversos tipos de tratamientos y métodos de prevención.
Aquí, los pacientes toman decisiones entre las características psicológicas y los cambios físicos más importantes que sufren con este trastorno, los cuales se pueden evitar con el apoyo de la familia. Por ende, es necesario que conozcan del tema, ya que para lograr que el “enfermo” salga adelante, es fundamental el apoyo de su familia y del entorno que lo rodea.


A modo de comentario...


¿Que opinas respecto a esta psicopatología tan importante y peligrosa?



11 comentarios:

Unknown dijo...

Una de las causas más importantes y a la vista de la anorexia, es la publicidad y el marketing que se hace con respecto a la imagen de la mujer. En este contexto, se obliga a creer que, con una determinada imagen, se logra éxito en distintos ámbitos, por ejemplo, laboral y familiar, en realidad, eso depende de otros factores, tales como la dedicación y la perseverancia en el trabajo y los valores en la familia.
No vendría mal educar tanto a mujeres y hombres, sobre como las empresas realizan sus campañas publicitarias y de marketing, todo ello con el fin de disminuir los posibles efectos nocivos sobre la salud de las personas.

Buen artículo.

Unknown dijo...

weno antes de educar ala poblacion sobre los tipos de publicidad que ejercen para atender un mercado, deberiamos educar ala poblacion a llevar una vida mas sana, con un alimentacion balanceada y habito de actividad fisica, asi tenemos gente mas feliz, mas sana y que se va a ver bien.

Fernando dijo...

hola
para mi lo mas importante pasa por enforcar las causas que llevan a esto .. todo pasa por como el resto encasilla todo tipo de cosas creando esteriotipos para todo ...esto hace que ciertas personas basados en esto manifiesten problemas psicologicos que pueden llevar a esto es indidable que los medios de comunicacion juegan un rol muy importante en educar, informar etc...no debemos ser pesimista asi como este problema existe, tambien con el tiempo se han ido buscando soluciones....
optmismo antes todo
saludoss

Monitaa dijo...

La anorexia es una enfermedad terrible... a lo que podemos llegar los seres humanos para vernos bien... Es increible la cantitad de modelos tanto mujeres como hombres que llegan a esto para que las escojan para alguna publicacion "famosa". Seria bueno que los profesores en cada coleguio toquen el temabien a fondo para que no exista tanta anorexia y bulimia en el mundo.-

Exelente Articulo.-

Unknown dijo...

Las personas hoy en día sienten la necesidad de verse según lo que se dice un cuerpo normal o adecuado a las tendencias...pero que rara vez se condice con lo que se refiere a una vida saludable, que debería ser por lo cual se quiere bajar de peso y/o adoptar una dieta para este fin. Sin embargo, la televisión y otros medios de comunicación provocan, que las personas, y por lo general, mujeres que pretenden una figura parecida a alguien y se obsecionan con ello, lo que en un corto plazo pasa a ser una enfermedad.

Así llegamos a dos tipos de enfermedades o transtornos de orden psicológico que son: la anorexia y la bulimia. Así el problema no solo es sobre la baja extrema de peso, sino que también, se manifiesta a través dde la baja autoestima, el rechazoo sentirse ignorados por personas cercanas, teniendo una autoimagen de insatisfacción consigo mismas. Además, queda claro sobre todos los cambios y problemas que acarrea el dejar de comer, y no suministrar al cuerpo los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de éste.

Es aquí, donde me detendría, para decir que el problema debe ser tomado por parte de la Familia, la cual debe ser un apoyo real y efectivo por el hecho que representan un fuerte cimiento por donde atacar esta enfermedad. Lo deben hacer previniendo en primer lugar este tipo de trastornos o bien, si ya se encuentra en desrrollo brindar toda la ayuda necesaria como núcleo familiar y adoptar una terapia tanto psicológica como médica.

Lo importante, finalmente, es para todos aquellos que quieran bajar de peso, es seguir una pero que no sea muy estricta, y menos se transforme en una obsesión lo cual acreeará lo ya expuesto. Lo importante es desarrollar una dieta equilibrada y hacer deporte, para así mantenerse dentro de un margen saludable.

SIGRID ALVEAR dijo...

Como dices es fundamental el apoyo de los padres , para afrontar tan dura enfermedad, ya que lamentablemente ,como es un trastorno psicologico, uno no sabe si realemente la persona con los tratamientos y el apoyo que se le esta dando,esta logrando cambiar su vision con respecto a su apariencia o si es conciente de lo perjudicial que es esto a su estado vital.
Creo que lo primero que se deberia hacer para evitar este tipo de enfermedades o disminuir el desarrollo de esta, es educar a toda familia diciendo que hay que estar alerta de lo que realizan sus hijos sin exagerar en estar al lado todo el tiempo pero estar pendientes ante todo cambio y principalmente ser cauteloso con los consejos que uno le da a sus hijos o deseo que uno quiere ver reflejados en ellos. Me refiero a la aparioencia fisica , ya que muchas veces uno comete el error de por hacer un bien,deja marcada al individuo con su opinion.

Unknown dijo...

Para concienciar, al público destinatario de campañas de belleza y estética, de que la belleza es casi un sinónimo de salud, necesariamente hay que hacer un cambio en ellos. Aquellos individuos(as) que caen en desórdenes metabólicos persiguiendo una estampa "saludable" deben aprender y digerir información correcta que les transmita de que aquello que buscan es antinatural. Y no siendo un problema menor, el ejemplo hacia aquellas personas menores que admiran los ejemplos de esta supuesta belleza, también debe ser finamente cuidado para que no entren en esta cadena de pensamiento erróneo.
Y es algo que he criticado desde que supe como era la educación antes.. Además de volver a colocar el ramo de Educación Cívica en los colegios,, ahora deberían incluir uno sobre educación personal y ambiental.

hhs dijo...

Bueno, la anorexia es una enfermedad que cada día adquiere un mayor auge en la actualidad, como un trastorno alimenticio no solo afecta a una persona biológicamente, si no, también lo hace de manera psicológica, ya que la lleva a la autodestrucción como de igual forma afecta de manera social, a su entorno mas directo como lo son la familiares o amigos. La anorexia es una enfermedad que no discrimina puede afectar tanto a niños como adultos, al igual que hombres como mujeres y a cualquier estrato social, nadie es inmune a la enfermedad.
Es importante que en la sociedad actual exista una mayor educación hacia las personas, acerca de la promoción, de lo que es la enfermedad en si y prevención, de cómo poder evitarla o reconocerla. La educación no solo va en establecimientos educacionales o centros de salud, sino en todo lugar, siendo necesario programas municipales que se acerquen a la comunidad para que exista un efectivo operativo de entrega de información para que llegue a todo estrato social.
Paula.

Anónimo dijo...

Hoy en dia la imagen que se le da a la mujer es de una persona flaca y regia y que con eso van a alcanzar el exito. Esto lleva a que el resto de la mujeres se sientan discriminadas y empiezan a buscar la forma de llegar a eso y pueden llegar a lo que se conoce como bulimia.
El problema tambien va que nosotros como sociedad no ayudamos a que esto se pueda solucionar, nos dejamos llevar por la imagen y no a lo que la persona puede contribuir al resto, osea, que somos una sociedad discriminadora.
Si nos encontramos ya en la posicion de que estamos en contacto con una persona que tenga bulimia lo mejor es estar con ella y tratar de subir su autoestima, y lentamente ir cotribuyendo con ella a que salga de esto.

Gonzalo dijo...

la anorexia esta muy motivada o reforzada por el aspecto social y la idealización de la figura física que es altamente comercializada en la televisión y medios visuales, formando una pseudo belleza, y axial, atentando directamente a la belleza natural de un gesto o una palabra.
las personas son bellas en muchos sentidos y la percepción equivocada de esta realidad forma una muerte de la autoestima en las personas, que en proporción directa hace subir la anorexia y lamentable mente la taza de mortalidad por una visión de la vida que a sido formada en base a argumentos errados.

Unknown dijo...

Estoy completamente de acuerdo con Juan C., si llevamos una alimentación balanceada, sin caer en los extremos y manteniendo nuestro cuerpo y mente en forma con deporte, no existirían tantos casos como estos.
Por ejemplo en muchos casos las mujeres necesitan o quieren adelgazar porque han subido algunos kilos y dejan instintivamente de comer, siendo que esa no es la solución más adecuada. No hay que dejar de comer, sino que hay que comer más sano.