viernes, 31 de octubre de 2008

"Depresión"


En la actualidad, nosotros como seres humanos, nos encontramos cada vez más expuestos a contraer diversos tipos de enfermedades, las cuales pueden afectar directamente nuestra salud.
Hoy en día, estamos cada vez más envueltos en una sociedad que conlleva factores estresantes los cuales pueden llegar a provocar incluso una “depresión”.
El entorno que nos rodea, como el trabajo, nuestras propias preocupaciones y obligaciones, problemas amorosos, familiares, o el solo hecho de mantenernos en constante movimiento, son “clave” para desarrollar una futura enfermedad.
Existe un sin número de factores de riesgo tales como el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, el cual puede “ayudar” a que una persona desarrolle cierta patología.
La depresión, es una alteración
patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza; Ésta alteración, está acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocional, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten en el tiempo. Es un trastorno en el que existe una pérdida de interés por la mayoría de las actividades que se realizan constantemente, incluida la comida o el sexo, falta de concentración y dificultades para dormir.
Muchas de las personas que presentan dicha patología, adquieren ciertos cambios en su vida; Ellos se hunden en su propio mundo, ya nada los satisface, todo lo ven oscuro, y cuando el grado de depresión es más severo, muchas veces pierden el interés hasta de vivir, lo único que desean, es escapar del mundo que los rodea.
Sin duda, dicha “alteración patológica” es muy peligrosa para la salud del afectado, por ende, es de suma importancia que se encuentre constantemente rodeado de sus pares.
Las personas depresivas, tienden por realizar actividades que en su estado “normal” no serían capaces de realizar, muchas veces optan por “tomar decisiones” erróneas, las cuales pueden llegar a lamentar durante toda su vida; Estas personas se encuentran tan “aburridas” de su entorno, que muchas veces optan por quitarse la vida a través de una sobredosis de pastillas, o realizar algún acto innecesario e indebido.
El apoyo que los amigos o la familia le entregan al “enfermo”, muchas veces éste no lo valora;
Se encuentran tan “encerrados en su mundo” que no escuchan las opiniones de los demás, y no les interesa lo que éstos piensen.
En este tipo de patología, la “toma de decisiones” de la persona enferma, es fundamental. Es por ellos mismos más el apoyo de sus seres queridos que logran salir adelante.
Sin duda, la persona que padece esta enfermedad se encuentra con un sin número de preguntas a la cuales responder, son ellos mismos los que con apoyo deben lograr encontrar salida a sus problemas, tomar decisiones correctas respecto a sus vidas, y lograr salir del “hoyo” que los hunde y no los deja ser felices.



A modo de comentario…


¿Qué opinas tú sobre esta patología que afecta a la persona tanto física como psicológicamente?



13 comentarios:

Unknown dijo...

Primero recordar que esta es una enfermedad muy "de moda" en los ultimos tiempos sin discriminar sexo, edad o condicin social de la persona afectada.

Las personas depresivas a mi parecer llegan a un grado mayor de enfermedad en el momento que "desohohan" sus penas o problemas atentando contra ellas mismas, ya se a traves de cortes, atentados o no ingerir alimentos, de cualquier forma siempre se causan unn grado de daño aunque sea involuntariamente.

Si conocemos de algun cercano solo hay que apoyarlo y pedir ayuda si su depresion es de un grado que requiera atencion especializada..

Unknown dijo...

Buen tema el que haz expuesto. Conozco mucha gente de mi alrededor, que han caído en la Depresión; contándome a mi misma.
Es un rollo, bastante complicado, que no sólo depende de uno mismo salir de ahí (aunque dependa de uno mismo) también es bueno y necesario el apoyo de nuestra familia, para que nos guíe y nos ayude a salir del embrollo.
Es algo que cuesta, por lo menos en mi costo mucho, de hecho aun estoy en ello. Pero es un asunto ya asumido, que me costo salir adelante, y bueno, aquí estoy, saliendo, y hasta momento estoy feliz, no completamente como debería de estar, pero con el apoyo que recibo uno avanza.

El Patagón dijo...

Creo que la depresión, junto con el stress son dos de las enfermedades sicológicas más comunes hoy en día.

Sin embargo, también hay que saber que existen muchos tratamientos y formas de sobrellevar un problema de este tipo.
Normalmente las personas que caen en depresión creen que no pueden salir de su problema y tampoco consideran que pueden ser ayudados. Lo fundamental es contar con alguien de confianza o con el entorno familiar que ayude a alguien con depresión a salir adelante.

Unknown dijo...

Creo que esta enfermedad es tan común hoy en día que incluso hay personas que se estigmatizan psicológicamente creyendo que la padecen porque tienen problemas y muchos de los sintomas de esta misma, sin embargo no se encuentran tan bloquedas como una persona verdaderamente enferma, y no llegarían a tomar desiciones trágicas, lo que si haría una persona depresiva.

He conocido mucha gente que cree estar hundida en su propia vida y por diversos motivos, en este caso es fundamental tener gente a tu alrededor que te ayude a superar los problemas y salir adelante ya que cuando una persona se encuentra sola en esta etapa es mucho más difícil.

bmx sur dijo...

complicado tu tema de hechho io cai en eso lo cual lleva a cometer muchos errores q uno despues de un tiemppo reconoce lo le toma importancia ala vida solo piensa en uno no se da cuenta q le afecta a los seres qeridos.lo q puedo decir es cuesta mucho salir de esto cuando una persona piensa q esta bien vuelve a caer pero es solo na enfermedad psicologica q puede undir a mucha gente.pero ahi entra en juego el apoyo de la familia y amigos

Unknown dijo...

es algo que se ha producido devido a la velosidad a que transcurren nuestras vidas hoy en dia y la cantidad de responsabilidades que uno adquiere lo que no nos permite en especial a estudiantes en momento de sobrecarga tener tiempo para liberar el estres acumulado y ello lo hace undirce mas en si mismo

yo creo q todos nos hemos cuestionado alguna vez el por q de muchas cosas pero hemos encontradpo razones para seguir adelante y a mi parecer las respuestas a lo que uno busca estan solo en si mismo y solo es cosa de tiempo, empeño y dedicacion querer encontrarlas para salir adelante

muy bueno el tema

Nicolás Cancino dijo...

En cuanto a la pregunta expuesta, por lo que yo he podido ver afecta en gran medida el modo de actuar de la persona, lo que conlleva a un desequilibro, el cual se manifiesta en cada unas de las actividades que realizan las personas que padecen esta enfermedad, sin duda hay distintos grados de depresion, y segun la gravedad de esta, las personas pueden llegar hasta atentar contra su propia vida.
Muchas veces la depresion, se manifiesta como una tormenta en un vaso de agua, donde la gente que se ve afectada por esta, es la unica que puede salir de ella, obviamente con el apoyo de sus seres queridos.

cesar saldivia r dijo...

obviamente es una patologia muy comun en estos dias, ya que es muy comun entre los jovenes, actualmente no solo afecta a la persona presenta esta patologia si no tambien a las familia y al grupo que lo rodea,ya que puede producir daños irreversible al nucleo que lo rodea, como por ejemplo, quitarse la vida. motivo del cual q cuando tengamos a una persona que posiblemente presente esta enfermedad nunka dejarlo solo o sola. y tratar de ayudarlo a salir de ese problema....y si nos toka sufrir esta enfermedad..ojala podamos contar con el apoyo sobre todo familiar... para no cometer errores.....y poder salir adelante..

Unknown dijo...

Definitivamente es una enfermedad que esta a la orden del dia pues la celeridad y exigencia del ritmo de vida actual lo facilita. Es increible la cantidad de personas que la tienen y las que no saben que la tienen.
En mi opinión es necesario estar informado y estar conciente de los sintomas pues nadie está a salvo y cuando llegue el momento, tener un plan de como proceder.

PATO dijo...

La depresión afecta no sólo el ánimo, sino a todo el organismo: la manera de pensar, la forma de vivir, las costumbres, la seguridad, el placer y la visión del mundo. De ninguna manera indica debilidad de carácter ni es una condición de la cual alguien se puede librar por la voluntad, de que es primordial tener el apoyo de su entorno social lo es, pero creo que es fundamental la ayuda profesional desde los primeros dias de la enfermedad...

Rama de Tenis Mayor dijo...

Creo que la depresion es la enfermedad mas comun en el ultimo tiempo y se debe a que el ritmo de vida que impone la sociedad esta muy alejado del plan q deberiamos tener como personas.
Muchas veces estamos haciendo algo q no nos gusta, por ende, no nos motiva y encontramos un entorno poco favorable para encontrar la alegria, comenzamos a caer en el hoyo de la depresion y de ahi es muy dificl salir, a menos de tener amigos, familiares y motivacion para encontrar sentido a nuestra manera de vivir...

c_w dijo...

Efctivamente se trata de una enfermedad "de moda", de la que a pesar de esto no muchos se han informado.
Es sumamente importante que el entorno al afectado entregue todo su apoyo a pesar de que est mchas vecs no sea bien recibido.
Muchas veces se requiere de mediacamentos, pero estos no queitan la relevancia del apoyo, mas bien requieren de este como base para estabilizar al paciente.
Tambien quisiera destacar que, como comentaba el articulo, muchas veces influye en el desencadenamiento de la enfermedad. Es bueno tratar de vivir con optimismo y alegria, son ver como ocurre comunmente sólo lamitad vacia dle vaso, sino darnos animo para seguri adelnate viendo todo o positivo que hemos acumulado en la mitad llene de éste.

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola Nicol:
Que importante tema tomas, es increible ver como la deprecion afecta a tan sin numaro de personas in imporatr edad, cultura, etc. es un enfermedad que cala muy ondo, y es muy importante detectarla temprano, ya que o si no puede levar a consecuencias fatales.
Es muy bueno que plantees esto en tus articulos ya que todavia se pueden revertir la situacion y habrile los ojos a las personas que se ven rodeadas de personas con este trastorno.
Adios.