viernes, 24 de octubre de 2008

"¿Cómo organizar nuestro tiempo libre?"


Respecto a la toma de decisiones enfocándola en un ámbito beneficioso para nosotros como lo es la “organización de nuestro tiempo libre” con respecto a nuestro futuro, es importante destacar que esto se basa priorizando “nuestros quehaceres básicos”.
Me explico; una vez que nos encontramos con una serie de actividades que son imprescindibles o de suma importancia para nosotros, es fundamental lograr ordenarse y realizar un “listado” con las actividades que se deben realizar. Esto facilitará la situación al momento de comenzar con los quehaceres, ya que muchas veces si no existe orden en las cosas, los resultados no son los más esperados. Existe un “estrés” de por medio al momento de no saber que realizar primero y con que seguir después. Por ende, hay factores como la “motivación” que hay por terminar algo, que logra jugar un papel muy beneficioso en todo lo realizado.
La motivación que existe por realizar una actividad y que ésta logre ser exitosa es muy importante, es la que le da las “fuerzas” a continuar con el resto del “listado”.
Es muy importante también, ser comprometido en lo que se pretende realizar, ya que si no existe un orden y un compromiso de por medio, difícilmente estás saldrán adelante de manera óptima.
Con respecto al dicho que dice “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, es muy cierto. De manera que si comenzamos a esquivar nuestros quehaceres, llegará el momento que se nos junten demasiadas actividades, y no existirá ni la más mínima motivación de realizarlas.
Debido a razones sicológicas basadas en la falta de seguridad, para muchas personas es difícil decidirse a terminar los proyectos o actividades. La práctica de dejar las cosas inconclusas es generalmente el resultado de un deseo de terminar de una buena vez con un problema laborioso o desagradable para así poder continuar con otras cosas mucho más placenteras y reconfortantes. El resultado de esto consiste en que nos detenemos prematuramente y podemos considerar que un problema está resuelto, habiendo evaluado algunas, pero no todas las alternativas. Por ende, es necesario no dejar nuestros compromisos inconclusos, ya que si se comienza a realizar algo, es importante terminarlo en las mejores condiciones posibles, con ánimo y entusiasmo de seguir adelante.
Otro punto que es importante no dejar de mencionar, es el que se refiere específicamente al tiempo libre en los jóvenes en aspectos “sociales” y de “convivencia”.
Hoy en día, es cada vez más notoria la pérdida de tiempo por parte de jóvenes tanto chilenos, como del mundo. Es muy importante dar a conocer las causas de este desperdicio, ya que muchos jóvenes no tienen conciencia del daño que se realizan con esa forma de vida.
Por ende, es fundamental lograr organizarse y realizar tanto actividades académicas, como sociales; ambas con horarios o tiempos específicos, logrando priorizar lo que sea más importante como elección y decisión para el futuro.



Para reflexionar…


¿Crees tú que posees una organización apropiada en cuanto a tu tiempo libre en actividades tanto académicas como sociales?




11 comentarios:

Anónimo dijo...

Primero el tema de la organización y una buena administración del tiempo para realizar una actividad es lo fundamental para que una persona y sobretodo los jovenes logren rendir en lo que hacen y consegir sus metas, lo que les da un impulso y motivación para segir adelante y no solo centrandose en ellos mismos sino tambíen en su entorno social....
deja bastante para pensar este tema..
mm exelente texto =)

Nicolás Cancino dijo...

Yo creo que lo fundamental para poder ordenar nuestros tiempos, es priorizar nuestras actividades, cumpliendo por ej, primero con nuestras responsabilidades como estudiantes, y luego nuestras actividades extracurriculares; sin embargo hay que saber compatibilizar ambas para poder desarrollar nuestra vida con un cierto equilibrio, y no centrado en un solo foco.


saludos
chao

Unknown dijo...

Bueno con respecto al texto basado en el tema de la organizacion y una buena administracion del tiempo, creo que es algo muy importante en la vida cotidiana y laboral ya que puesto ah eso se llevan a lograr su propositos de un modo ordenado, seguro y perfectas condiciones ya que de manera de no hacerlo organizadamentea
seria todo un desorden llevando eso
ah ahcer las cosas de mala manera.


Jaime Rodriguez.

Unknown dijo...

si hasta el momento he kigradoi organizar de manera eficiente mis quehaceres diarios devido a que me programo si bien no con un listado pero si de forma conciente con respecto al tiempo que dedicare a cada cosa y con prioridad de proximidad del evento

la parte social para el estudiante es importante ya que forma parte fundamental de su rutina y esto le permite a la vez distraerce del diario vivr

Unknown dijo...

"No hagas hoy lo que puedes hacer mañana", parece ser el lema de muchos jóvenes en edad adolescente, mostrando una nula capacidad para organizar sus actividades, cumplir con sus responsabilidades ... y ser exitosos !
Sin duda que la formación básica viene del hogar y la responsabilidad es compartida con el colegio; cunado llegan ala universidad se dan cuenta de ese déficit, de la imposibilidad de organizarse, de lo fácil que es tomar "el camino fácil", de la "ley del mínimo esfuerzo" ... pero los errores de este tipo se pagan perdiendo un año de universidad, reprobando ramos que son sencillos, etc etc ...

continuará !!

Unknown dijo...

En relacion a la pregunta , yo creo que si tengo organizacion siempre priorizo las cosas y no las dejo inconclusas. Sea cual sea el tema. Creo que es muy importante terminar de realizar las tareas porque o sino al final te das cuenta que no haz hecho nada solo por miedo a que las cosas salgan como tu no querias.

Rama de Tenis Mayor dijo...

Para lograr todo lo q uno se propone, ya sea para un largo o corto periodo de tiempo, es escencial tener un respaldo de nuestras metas, por ejemplo anotar en una agenda las metas para una semana en particular o las tareas que se deben hacer durante el día. El hecho de tener todo anotado permite que nuestra mente utilize todo su potencial en "hacer" las cosas, no en "buscar que hacer", una ves que terminamos una actividad vamos por otra y así sucesivamente, alcanzando niveles de motivación altísimos...
Por eso te felicito por el texto, lo del listado es uno de los aspectos mas importantes para organizar nuestro tiempo.
salu2

Unknown dijo...

para mi, lo escencial es no caer en los extremos, creo que, por una parte es fundamental una buena organizacion de nuestro tiempo, pero por otro lado no caer en la monotonia y dar espacio a los momentos espontaneos.

En conclusión, ordenar nuestras actividades por importancia sería el primer paso. Luego pensamos en los tiempos adecuados a entregar, siempre pensando en tiempos libres.
El equilibrio, jamás irse a los extremos.

hhs dijo...

El tiempo libre como un espacio dentro del día de las personas, es una instancia para que estas realicen actividades según su criterio crean que se le son necesarias, por lo tanto pueden desarrollarse en distintos ámbitos ya sea educacional, deportivo, social, etc. Me parece interesante complementar a las opiniones anteriores, el aspecto cultural como un factor que determina el como se utiliza este tiempo,refiriendome a como se es persivido en cada sociedad y que tan libre pueda ser el tiempo libre de cada persona. Uno de los elementos importantes del tiempo libre tal como se plantea en el blog es la organización, muy significativo dentro del contexto universitario, el poder aprovecharlo al máximo ,desarrollándose tanto a nivel personal como académico, y convertir este tiempo libre ,en un tiempo productivo, que no solo se traduce en trabajo, sino en un correcto equilibrio de tareas que permitan cumplir con las obligaciones, en este caso de estudiantes tanto como deseos personales para que uno pueda alcanzar el bienestar máximo y no enfrentarse a situaciones de estrés.
Con lo que se refiere la pregunta a mi se me resulta bastante difícil el poder organizar mi tiempo libre, considerando que como se plantea en una de las opiniones, es necesario el desarrollo de hábitos para aprovechar este tiempo al máximo.
Paula.

hhs dijo...

Es de gran importancia terminar de realizar las tareas y estudiar a tiempo para cumplir de buena manera con nuestras obligaciones como estudiante, ya que esto, indirectamente nos permite tener un correcto equilibro entre estudios y tiempo libre.

Unknown dijo...

El tiempo libre es un espacio diseñado para enriquecer a la persona por medio de actividades, recreativas o de otro tipo, diseñadas para aprender, descansar y recuperar energías gastadas por las jornada laborales a las que se ven expuestos habitualmente.

En un mundo donde el estrés y las preocupaciones absorben la vida, es normal asociar la planificación y administración el tiempo con trabajo y obligaciones. Sin embargo, casi nunca piensas en asociar estas palabras con el tiempo libre.

Les comparto un artículo con tips para aprovechar el tiempo libre.

http://goo.gl/zVisQO