sábado, 4 de octubre de 2008

"Consumismo en Chile"


Como sabemos, Chile es un país de alto consumismo, el que diariamente se ve afectado por las personas. Las ofertas de los productos en venta son cada vez más frecuentes y tentadoras, generalmente se ve reflejado por el conocido “lleve 2 y pague 1”, artículos con alto porcentaje de descuento y productos alternativos.
Al momento de elegir un producto en las grandes tiendas, es necesario comparar muy bien los productos de una tienda y otra; muchas veces nos dejamos llevar por la “marca” de dicho artículo, sin importar la moda, la calidad y lo más importante, el precio.
Hoy en día la competencia en cuanto a producto y precio es cada vez más alta, por ende, es necesario tener muy claro lo que se pretende comprar.
Es altísimo el porcentaje de los consumidores, que recién toman la decisión de comprar un producto en el momento en que se encuentran frente él, lo que a la vez conlleva a un consumismo cada vez más marcado y notorio en la población, por la avaricia de poseer lo que se encuentra frente a nuestros ojos.
Esto demuestra claramente que hay una decisión impulsiva en el momento de la compra.
Vivimos en una sociedad, en la que las comodidades y objetos, son considerados símbolos de status y éxito. Las personas se embarcan en compras que muchas veces los obligan a endeudarse adquiriendo compromisos de largo plazo, con altos intereses.
Es ampliamente conocido, que esta carrera por la adquisición de bienes protagonizados por los chilenos las está llevando a endeudarse más allá de sus posibilidades. Los servicios financieros de las grandes tiendas, prestan una valiosa ayuda para la adquisición de equipamiento, electrodomésticos y todo tipo de bienes que mejoran la calidad de vida; sin embargo, es importante considerar que la facilidad y flexibilidad con la que se otorgan créditos, está fomentando conductas irresponsables y situaciones de insolvencia de la familias Chilenas.
La decisión de adquirir bienes por medio de créditos, debe ser con cuidado, se debe calcular el impacto del endeudamiento en el presupuesto familiar, considerando todas las necesidades y eventualidades que podrían presentarse.
La calidad de vida es importante, pero también es importante la tranquilidad y la seguridad de poder cumplir con los compromisos que se presenten.



Para reflexionar…


¿Es necesario invertir en artículos que no son de real importancia?
¿Hasta qué punto es conveniente comprar utilizando créditos?




11 comentarios:

Unknown dijo...

muy cierto todo lo que dice...
realmente las tarjetas de creditos son una catastrofe para las familias tanto chilenas como del mundo. Llevan a endeudarse sin limites y en cosas realmente innecesarias. Pero como alguien dice por ahi, "es un mal necesario".

Unknown dijo...

Con respecto a los puntos a reflexionar yo opino, que a nadie le gusta comprar cosas que no le seran utiles, lamentablemente el poder de convencimiento que tiene la publicidad hoy en dia sobrepasa muchas veces la conviccion de las personas, ademas no solo esta el problema de la publicidad, como bien lo cita el articulo lamentablemente la gente hoy vive de la opinion de las demas personas eso implica muchas veces la adquisicion de elementos innesesarios pero que son esenciales a los ojos de la sociedad en la que nos encontramos.

Con respecto a la utilizacion de credito, creo que lamentablemente las personas debiesen ser mas prudentes en este sentido ya que lamentablemente gran cantidad de consumidores ni si quiera se enteran de la forma en que funciona el sistema de credito y desafortunadamente a veces terminan pagando mucho mas de lo normal, o a veces simplemente no pueden pagarlo.

creo que este es un buen articulo para llamar a la gente a que se informe de manera eficaz al momento de comprar para que asi realmente compre lo que necesite y este segura que posee los medios para adquirirlo

Unknown dijo...

Es verdad, osea nosotros los chilenos, muchas veces compramos y compramos y cuando llega el momento de pagar, dejamos algunas cosas mas importantes en segunda prioridad en el momento de pagar.
La gente realmente, no sabe darle un buen uso al dinero; muchas veces compramos cosas muy innecesarias que al final a veces ni siquiera las usamos o las dejamos botadas...
sabiendo que hay mucha gente que ni siquiera tiene para alimentarse..

Unknown dijo...

Creo que para comprar un artículo determinado habría que hacer un análisis entre todas las casas comerciales y buscar el mejor precio/calidad, pero al esto tomar demasiado tiempo, el cual es muy escaso en la actualidad, se compra lo que se ve primero, dentro de hasta donde hay que endeudarse creo que hay un porcentaje, creo que máximo el 20% del sueldo, pero obviamente el óptimo es que las familias no incurran en deudas, más en estos tiempos donde la tasa de interés está alta, pero más del 80% de las familias chilenas tienen deudas.
Creo que habría que moderar el consumo, pero tampoco restringirlo tanto, porque podría empezar a mermar el ya pobre crecimiento del país, esta restricción o el llamado "apretarse los dientes" debería ayudar a que la inflación baje, esperemos que eso ocurra,

Da para reflexionar demasiado este tema, un tema de actualidad.-

Unknown dijo...

Para endeudarse en este tiempo es muy facil, para salir de las deudas es lo que cuesta un poco.
La publicidad juega un papel importante en este tema, el ver esos anuncios de 2x1, hacen que aunque no tengas dinero, con la tarjeta salvadora realices la compra. Finalmente no te das cuanta de todas aquellas ofertas que has comprado y de todas aquellas deudas que has adquirido.
Para mi lo mas facil, es tener el dinero y comprar lo que quiero solo si tengo como hacerlo.
Otra cosa es saber que es lo que vas a comprar y tener claro, porque si llegas a una tienda puedes llevarte todo lo que se te ocurra sin darte cuenta de que tanto es lo que estas gastando.
Muchas personas este ultimo tiempo han adquirido deudas con casas comerciales, ya que estas entregan sus tarjetas de creditos sin mayores problemas.

coco dijo...

Cada día los personas están más perdidos y desubicados. Piensan que la felicidad radica en la capacidad de comprar y comprar.
Los paseos no son al campo, a los lagos, al mar o simplemente visitar a la familia sino ahora la gente pasea en los supermercados y tiendas
No podemos dudar que el crédito es una facilidad para comprar cosas. El crédito antes estaba destinado solo para realizar compras importantes, de gran valor, como una casa, un auto, etc. Hoy en día asta para ir a comer utilizan la tarjeta de crédito y la pagan a plazos.

Unknown dijo...

Es claro que de ninguna forma es conveniente endeudarse por adquirir articulos que no son de verdadera importancia, puesto que las tasas de interés de las casas comerciales o tarjetas de credito bancarias, son lo suficientemente altas y debemos ser resposables al momento de tomar la decisión de ocuparlas, puesto que en resumidas cuentas se paga mucho más por el producto, con este método de pago. Por otro lado para algunos la única forma de adquirir algún producto de forma rápida es está.
Para terminar yo opino que uno debe comprar utilizando los famosos créditos cuando de verdad se tiene la solvencia de poder pagarlos y poder vivir holgadamente.

Unknown dijo...

La desición de compra frente a un artículo depende, personalmente, de que si está en oferta y de si es realmente necesario (o que es algo a lo que fuí a buscar). Para el caso del tema, el consumismo en Chile se genera al comprar insumos "no necesarios", adquiriendolos sólo por la característica de ser Costo-Oportunidad.
Ahora, para converncerse de que es factible invertir en cierto artículo y que vale la pena endeudarse estando con descuento, entra la idea de comprar con crédito y terminar pagando al final de las cuotas con intereses y otros cargos de administración de la tarjeta, el precio que es normal, y que siempre ha tenido aquel artículo, siendo al final una compra de un objeto que si no se tiene la oportunidad de comprarlo al contado, fue una compra de algo "innecesario".
Frente al costo-oportunidad --> Pago contado.
Si no --> No comprar lo innecesario.

Unknown dijo...

Alberto
concuerdo en la mayoría de los comentarios que aquí se comentan, pero lamentablemente para algunos la acción de comprar se hace una necesidad, a veces irrefrenable donde si pienso que es malo dado que se proyecta como una enfermedad.

Lo que si es cierto, es que cada uno es libre de comprar lo que quiera, y cuando quiera y en la proporción que estime necesario. Para bien o para mal. Ahi radica la libertad personal, pero si concuerdo en que se tenga la capacidad de poder pagar todo lo que se consume ya sea mediante tarjetas de credito etc....

por ende, cada uno sabe donde le aprieta el zapato, cada uno es responsable de lo que puede o debe comprar, de acuerdo a sus necesidades...

El problema se suscitará en estos tiempos dado que estamos frente a una recesión mundial lo que hace que se ponga mas difícil la vida encuanto a consumo básico, y mas en otras áreas....ojala no nos afecte mucho y podamos resistir el embate!!

cesar saldivia r dijo...

Sin duda que el consumismo nos está consumiendo y aún no se intenta nada para frenar esta situación, ya que cada día somos más los chilenos que utilizamos las tarjetas de crédito como ayuda para poder obtener objetos de valor o de nuestro interés.
En el mundo en el que vivimos, las entidades comerciales se aprovechan de las personas y cada día nos convencen de que lo material nos puede llegar hacer felices sin medir las consecuencias que esto nos pueden provocar.

Atte:
Cesar Saldivia.

piolin dijo...

actualmente estamos en una sociedad totalmente centrada en las modas y la publicidad ,el aparentar para ser envidiado.. pero si nos colocamos a pensar que es el consumismo? pues todos llegamos a la misma conclusion que es adquirir cosas inescesarias ya sea a traves d liquidacion o no.

piolin