viernes, 26 de septiembre de 2008

"¿Convivir o casarse?"


Hoy en día, la juventud opta por diversas opciones de vida al momento de decidir si casarse o vivir en pareja; Existen diversos factores donde los hombres principalmente dudan al momento de decidir, ya sea por un miedo al compromiso o inseguridad.
Muchos de nosotros, nos consideramos personas acomodadas y con muchos vicios adquiridos, lo que en una relación de pareja se pueden ver afectados.
La idea global que se tiene respecto al matrimonio, es consolidar y formalizar una relación de pareja, la que con el tiempo conlleva a la formación de una familia con la llegada de los hijos.
Muchas parejas, optan por convivir durante algún tiempo para así conocerse aun mas, ver si existe compatibilidad entre ellos, dedicación y preocupación por ambos lados, ya que claramente no es lo mismo un pololeo donde las personas no se conocen 100%, que convivir y tener planes de formalizar legamente una relación con el matrimonio.
El convivir tiene sus ventajas, ya sea para conocer a las personas y estar mejor preparadas al momento de tomar alguna decisión más importante que pueda ser de gran utilidad para el futuro, ya que hoy en día cada vez son más las parejas que por tomar decisiones apresuradas optan por el matrimonio y luego fracasan, separándose.
El fracaso de las personas en cuanto al matrimonio, se ve afectado por diversos motivos como incompatibilidad de caracteres y sobre todo, lo que hoy en día se ve mayormente, es el tema de la violencia intrafamiliar la cual es una de las principales causas de separación de las parejas.
La violencia intrafamiliar va mas allá del maltrato físico y psicológico de las parejas, en la actualidad existe un tipo de violencia que se está dando de manera cada vez más frecuente en parejas de jóvenes recién casadas, donde las agresiones se dan en ambos miembros de la pareja, causando lesiones que los casos más extremos han llegado lamentablemente a resultados fatales. Motivos del cual varias parejas optan por seguir conociéndose antes de casarse, logrando así tratar de solucionar eventuales problemas matrimoniales que puedan afectar su relación futura.




Para comentar ...

¿
Es una buena opción convivir antes de casarse?
¿
Es necesario convivir antes de casarse?






12 comentarios:

cesar saldivia r dijo...

yo creo que hay q convivir antes de casarse, para poder haci finalmente conocer a tu pareja que sera para toda la vida, ya que es un gran paso, que si no es el correcto puede afectar irreversiblemente ala vida matrimonial, en resumidas cuentas creo que una buena alternativa..

Unknown dijo...

Segun mi punto de vista es sumamente importante el hecho de conocer realmente como es una persona para poder tomar una desición tan importante como es el matrimonio y por ende la formación de una familia.
Por esto, creo que es necesario el hecho de convivir previo al matrimonio para saber realmente si esa persona es la adecuada para formar una familia y criar hijos, los cuales tienen que vivir en un ambiente grato y de amor para poder desarrollarse adecuadamente, ya que sin una buena relación de pareja esto resulta casi imposible.

Muy buen artículo, deja mucho para reflexionar.

CATY CONSTANZO dijo...

El convivir y casarse es una opción de la pareja, me refiero que se supone que a medida que transcurren los años en donde interactúa esta, van demostrando si están realmente preparados para casarse inmediatamente o si necesitan del convivir antes del matrimonio. Esta decisión del casarse es algo que tiene una fuerte relación con lo que siente cada persona y con las experiencia que le ha tocado vivir, ya que algunas veces,aman a la persona profundamente , pero por experiencias malas de sus padres u otras , no piensan ni siquiera en la palabra matrimonio. Pero muchas veces los individuos creen que el convivir no representa un grado de responsabilidad y están pensando que se puede terminar fácilmente la relación, creo que las dos son importantes y no se deben tomar a la ligera.
Pienso que todo llega a su tiempo y si no resultan las cosas como se había soñado tanto en el matrimonio como en el convivir, no quiere decir que vuelvan a ocurrir, las cosas no pasan de la misma forma dos veces así que de alguna manera como dicen por ahí de los errores se aprende.

Unknown dijo...

Las alternativas estan dadas sin embargo, existen consideraciones practicas en ambas. Por una parte el convivir te permite experimentar el dia a dia de una relacion con todas la "complicaciones ensayo" a una relacion mas seria de compromiso social como es el matrimonio, un contrato ya no "indisoluble" pero sin duda mas serio que un compromiso informal. Por otra parte el casarse te permite cumplir con un patron social establecido como culmine en una pareja. Ambos tiene aristas. Una de ellas, en la relacion de convivencia, es la imposibilidad de realizar usufructo de los beneficios de una relacion pactada dentro de la legislacion como lo son la proteccion de salud familiar y sus respectivas cargas y otras como la posibilidad de generar patrimonios compartidos etc, que si son posibles en el matrimonio. Quizas la pregunta es cuando casarse?

Unknown dijo...

Respondiendo a ambas preguntas creo que es algo conveniente, pero no algo necesario en el sentido de que si no se convive, no va a funcionar. La decision de casarme es el climax de un largo proceso, donde se debe conocer a la otra persona, si bien hay un dicho por ahi que nunca se termina de conocer a la gente. El convivir ayuda aun mas a conocer a la otra persona. Pero creo que solo sirve para eso, "conocer mas". Por eso no lo veo como necesario o obligatoria para poder casarse, porque las instancias de conocer mas se pueden dar en cuaquier cisrcuntancia o escenarios distintos a ese.

Unknown dijo...

Bueno, las preguntas son dos.
1.- No es necesario convivir: Necesario quiere decir que es un requisito imperativo, lo cual en la practica no lo es. Y no lo digo con arrogancia, lo digo desde los hecho. Asi como muchas parejas han fallado sin previa convivencia, tambien hay otras muchas que han tenido exito en su cometido.
2.- Si, puede ser util la convivencia previa al matrimonio, se conocen mejor, como reza el articulo, eso es ventajoso, pero, usualmente, muy poco porcentaje de parejas que conviven llegan a casarse, y no es porque se hayan dado cuenta que erean incompatibles, sino, veamoslo con la mayor frialdad posible, es simplemente porque despues de haber comido bien, el postre ya no les apetece y se quieren marchar sin pagar la cuenta. La analogia puede parecer descabellada, pero al parecer se aproxima bastante.
El ser humano fue hecho para completarse, nos falta una mitad...
Siento, que mucho mas que conocer a su pareja (uno jamas termina de conocer a alguien); deberiamos aprender a conocernos a nosotros mismos.

Ferdinand Ashcroft.

RevO dijo...

A mi parecer es una buena opción convivir antes de casarse, cada persona es un mundo diferente, incluso gente despues de mucho tiempo casada no termina de conocer a su pareja, por lo que una convivencia más cercana a la posible próxima realidad de ambos (matrimonio) permite previsualizar cómo serán o podrán ser los años venideros, con la ventaja que no hay un papel de por medio que los obligue.
Con respecto a la segunda pregunta, su respuesta es demasiado relativa, hay parejas que han convivido antes de casarse, pero eso no asegura 100% la estabilidad en la relación a través del tiempo. También hay parejas que sin mayor preámbulo toman la más importante de sus desiciones y contraen matrimonio y perduran en el tiempo.
En resumen creo que es una buena opción,¿necesario? no lo creo, por algo es una opción y no una imposición.

claudio dijo...

Creo que dependiendo del tipo de mentalidad de la pareja , de sus valores , costumbres , entorno y la seguridad de cada uno , va a necesitar ciertas "etapas de preparacion" antes de casarse (como el convivir). Aunque esto segun yo , es un sintoma de inseguridad(desde el punto de vista de la pregunta).
Lo normal seria no convivir con tu pareja antes de casarse , ya que si hay verdadero amor no sera necesario convivir para estar "seguro" de si pueda o no resultar la relacion .

El pololeo es una etapa previa muy linda que permite conocer a tu pareja sin la necesidad de convivir.

Claudio Lagos. dijo...

¿Es una buena opción convivir antes de casarse?

Para algunos puede ser una opcion un tanto atrayente, como para otros no.

¿Es necesario convivir antes de casarse?

Aca biene la parte donde expongo mi punto de vista, creo que a mi parecer no se deveria convivir. el matrimonio es bello y la vida tambien , mas cuando ambas personas se conocen mas intimamente el un al otro se hace un lazo como el de amistad ..
ya paracuando pretendes casarte solo falta otro tipo de conocerse , el mas intimo...
pero el amor puede hacer que dos personas se conozcan muy bien ,
ahora sii si no hay amor , y solo convivencia , es otra cosa..

yo no creo en la convivencia
si en el pololeo y noviasgo..

casarce y amor eterno
no es que sea perno ni naa
de echo eh pololiado mil
pero tengo claro que el amor de mi vida no ha llegado.
pero cuando llege ..

prepararse ...

:D

JdNambrard_IC dijo...

Buenas noches, acabo de visitar el blog y esta interrogante fue lo que mas me llamo la antencion, en general esta pregunta requiere de una respuesta muy subjetiva y en lo particular la respuesta seria convivir, ¿porque convivir?, ultimamente el grupo social universal a experimentado psicologicamente una dinamica muy abierta en cuanto ala manera de pensar ala hora de comprometerse o asumir responsiblidades muy ligadas a la monotonia del diario vivir, las personas a diferencia de muchos años atras, estan mas liberales esto se ve muy reflejado en la manera de expresarse y ¿porque no en el convivir?, el convivir trae consigo muchas ventajas que enriquesen la estabilidad intelectual entre dos seres, se aprenden a conocer mutuamente llegando a un nivel de empatia donde no es necesario recurrir a documentos para demostrar tal hecho, esta documentacion va referida, al matrimonio sea por iglesia o por matrimonio civil. Muchos de los casos en que los matrimonios son irrumpidos son eventualmente por la carencia de convivir, compartir y conocerse mutuamente. Las consecuencias llegan a ser desde lo mas simple que es la separacion, hasta el daño psicologico hacia los parentesco, en este caso los hijos. Muy al contrario en una relacion abierta FORMALMENTE donde lo unico que es importante no es el documento, sino la confianza, la madures, la seguridad y el buen criterio de como abordar una relacion. El convivir es una etapa mas en el compromiso en pareja, es un compromiso mas maduro y consevador que un simple “pololeo”, donde no es necesario ligarse a documentos que si siertamente hay inseguridad puedan implicar posteriores problemas ya estipulados. Es mi respuesta en particular hacia la interrogante. adios

Atte. Jorge Antonio Diaz Nambrard

Ing. civil industrial M. Mecanica
y Taller de Liderasgo.

Universidad de la Frontera, Temuco

Unknown dijo...

A ver, ami me parece que el tema de casarse o convivir es una cosa de cda pareja, no hay una ley escrita al respecto...Yo personalmente soy de la idea de convivir, el hecho de firmar un papel no significa nada...hay muchas parejas que pueden vivir juntas muchos años sin casarse y eso no significa que esten equivocados.
Como dije al principio, me parece un asunto que lo define la pareja...
eso.

Ingrid dijo...

No es necesario convivir antes de casarse, es sólo una opción. Lo cual no asegura el éxito del matrimonio.
En cambio, lo es saber bien lo que quieres , tanto para ti como para tu pareja.
El matrimonio como institución no asegura el éxito, ni la felicidad; hay otros factores.Con todo creo que no hay recetas...