sábado, 6 de septiembre de 2008

"Beber, no siempre es un placer"

Hoy en día tanto jóvenes como adultos acuden constantemente a reuniones, asados, fiestas o comidas familiares en las que frecuentemente esta la presencia de alcohol como una manera de celebrar y compartir; el problema es, en las medidas que éste se ingiera y lo responsable que somos cada uno de nosotros al consumir dicha “bebida”.
Existen diversos factores que pueden afectan incluso con la vida de las personas al momento de no controlarse con el alcohol; me refiero específicamente a la cantidad de accidentes automovilísticos que ocurren día a día a causa de éste.
Como ya sabemos, bastaran tan solo dos latas de cerveza, dos copas de vino o por ultimo solo un vaso de whisky para dar niveles de alcohol en la sangre y encontrarse bajo las influencias de éste.
Al momento de conducir bajo las influencias del alcohol o en “estado de ebriedad” (ya sea medio litro de vino, o dos whiskies), podemos decir que
muchos conductores no se dan cuenta de que no están en condiciones de conducir porque tienen una falsa sensación de bienestar, piensan que están conduciendo bien cuando en realidad su juicio se reduce, sus reflejos ya no son los mismos antes de ingerir alcohol y su concentración disminuye.
También existen problemas graves que terminan con la suspensión de la licencia de conducir y la anotación del procesamiento en los antecedentes personales del infractor.
Por ende, al momento de ingerir alcohol, es necesario que seamos lo suficientemente responsables y no conducir.
Es ahí donde entra el juego de la toma de decisiones correctas al momento de ingerir alcohol y tener la responsabilidad de conducir, pensando en las consecuencias y problemas que este pueda traer.



A modo de comentario…


¿Cómo reaccionas tú frente a esta situación?



11 comentarios:

Unknown dijo...

sin duda que es un tema muy complicado y creo que es muy dificil que cambie todo esto de un dia para otro, debido que hay muchos factores que influyen que uno salga en auto, lamentablemente si uno quiere ir a una discoteque o algun pub tiene que ir en auto debido que no existe un medio al que todos puedan acceder para ir lo que hace mas facil ir en su propio auto, tambien existe el problema que no existe un barrio bohemio en cada comuna entonces esto provoca que las distancias conducidas sean largas y ocurran este tipo de accidentes lamentable, si queremos arreglar esto se debe hacer en forma general no solo por los consumidores de alcohol sino tambien dar posibilidades a los consumidores que tengan un beneficio de transporte a la hora de ir a esos lugares.

Unknown dijo...

Como bien dices, esto no es lo que se debería hacer, pero estas practicas se siguen haciendo y sin ningun miedo a lo que pueda suceder.
El placer de una copa, puede ser el desenlace mas triste de una bonita cena o un buen asado. El beber con moderacion, el entrgar las llaves debería ser una responsabilidad del conductor, el cual muchas veces se olvida o no está ni ahí con lo que pueda pasar, según ellos siempre estan bien, por lo mismo pasan los accidentes de los cuales dia tras dia se pueden ver en la televisión... solo y unicamente por irresponsabilidad.
Las campañas de beber y entregar las llaves son poco tomadas encuenta, siendo que estas solo lo que hacen es advertir para que tengas un buen regreso.
Si bien no siempre esto sucede, debemos fomentar la practica de la entrega de las llaves ya que para los conductores, es a mi parecer lo que mas complicado se les hace.

Unknown dijo...

Alberto

Pienso que claramente es un tema bastante importante y que en nuestra sociedad se le hace el quite al tema del alcohol, no solo en personas adultas sino que también en adolescentes...
Ahora bien, si me limito al tema en cuestión, claramente concuerdo con que la persona que va a manejar no tome, o pase las llaves como se expresa normalmente, para que no tenga que lamentar situaciones donde involucre perdida de amigos o la del mismo....

El tema es naturalmente contingente, mas ahora con las Fiesta Patrias, donde la mayoría de las personas beben mas de lo normal, y por esto, la tasa de mortalidad año a año, va en aumento...imaginense ahora son 4 dias de celebración...

La verdad, no se a quién o quienes se puede culpar: la familia, carabineros por la poca fiscalización, la poca conciencia de los mismos automovilistas, no se...y no es un problema del cual, por mucho que se discuta se solucione tan fácil.

En fin, lo unico que me queda claro, es que hay que procurar no tomar si vas a conducir, no solo hay que pensar en uno, sino en que puedes causar daños a terceros. Piensa que borracho y con un auto, tienes el Poder de Matar, por lo que tenemos que ser menos egoístas con los demás y ser mas responsables...

Disfruta en estas Fiestas, trata de que tengas a futuro otras mas...

Unknown dijo...

Encuentro muy certero lo de este artículo del blog, es por eso que hay q beber con precaución o simplemente si vas a beber no salir en auto. Porque nunca se esta libre de que ocurra cualquier cosa, y no solo se arriega la vida del que conduce, sino que tambien de los que te acompañan en el vehiculo, o personas externas, ya sea por chocar con otro vehiculo, o atropeyar a alguien.

Muy buen blog,
y muy importante información.

claudio dijo...

Hola , es cierto, prácticamente todos los jóvenes hemos pasado por situaciones en que se ve envuelta la vida de nuestros amigos y la nuestra.
Ahora el origen de (estar en una situación de riesgo), ejemplo: en un auto en el cual somos pasajeros y el chofer va en estado de ebriedad o en donde nosotros somos el chofer , bueno , el culpable , el único culpable somos nosotros mismos , "la educación ,la formación que nos dan nuestros padres, el poder de decisión y la madurez que tenemos " permitirán decir , No! muchas gracias amigo , me voy en taxi O COMO SEA , o bien: "amigo , conduce tu , aquí están las llaves, o simplemente salir sin auto .
Pero la verdad es que casi nadie es capaz de decir No! (ahí esta el problema).

Bueno, cuando vayas a estar nuevamente en una situación así en donde tienes que ir en un auto donde el chofer se encuentra ebrio, pregúntese:
¿Es necesario que pierda mi vida en la esquina? Y TAMBIEN ENTIENDE QUE TU VIDA DEPENDE EN ESE MOMENTO DEL CHOFER.


Respondiendo a la pregunta
¿Cómo reaccionas tú frente a esta situación?
Primero, si voy a beber, salgo sin auto
Segundo,
Diciendo que no! , mi vida vale mucho y no la dejo a disposición de ningún chofer y en realidad solamente hay que decir que no y pasar las llaves o mejor aun, salir sin auto...

Anónimo dijo...

cada uno es libre; en cuanto a la desicion de beber lo que se le venga en gana, pero sin embargo creo que es una obligacion el de tener el cuidado para que no vaya a tener consecuencia en el resto, como el ejemplo que pones al conducir, ya que aparte de arriesgar tu vida, pones en riesgo la de muchas personas totalmente "inocentes", ocacionando accidentes graves, etc.. y tambien en muchas otras situaciones.
para sintetizar, si vas a beber a destajo, es tu desicion , pero antes analiza bien que tus actos no involucren al resto, quizas hace falta aondar o hacer mas conciencia a estas personas, exponiendo los casos, las grandes y la mayoria de las veces gravisimas consecuencias, que pueden provocar.

Carlos Ramírez dijo...

Creo que la pregunta no es tan complicada si uno realmente tiene las cosas claras y esta dispuesto a pasar un buen rato, tratando siempre de evitar los accidentes que se puedan producir. Las veces que he salido en auto evito beber alcohol al 100%, aunque no falta el "amigo" que esta ahi tratando de ofrecerte algo y tratandote de "fome" o "mala onda" por no aceptarle. Ahi es donde se produce la diferencia al momento de decir "si" o sencillamente hacerse a un lado y disfrutar el momento a su manera teniendo la certeza que se llegará a casa sano y salvo.

camilo alejandro dijo...

en realidad todos sabemos y estamos al tanto de este tema. pero en realidad al momento de encontrarnos en estas circuntancias no tomamos en cuenta o no tenemos la suficiente madures para tomar una buena desicion y nos dejamos llevar por nuestros impulsos.... yo creo que la unica forma de ponerle solucion a este proble es desde la educacion que se les da a las personas, principalmente de la que nos pueden dar nuestros padres.
en fin es un tema super complejo el cual afecta a personas adultas y principalmente a la juventud.

Gustavo dijo...

Gustavo:

la brecha del dicernir entre beber y no es corta, y el cuestionarse éste tema, siempre es bueno y es instancia para dar a conocer aunque sea " por millonesima vez" el problema del alcohol v/s accidentes automovilhisticos,principalmente en adulto joven.
Esta interesante la manera de plantear el tema, simple pero a la vez retrata lo que pasa,
de que el alcohol inhibe tu inseguridad es un hecho, tambien he ahi que esta sea una d las principales causas de muerte del país.
por eso, es simple

si bebes no manejes, o viaja en taxi... preferible un par de lukitas a una tragedia.

ah y como viene fiestas patrias con mayor razon.
"si tomas no manejes "

buen articulo.

Araucania-rutainterlagos dijo...

Cada vez que los hacercamos a un fin de semana largo las autoridades hacen advertencia de tomar precauciones al conducir y a veces funcionan pero la mayoria de accidentes son por imprudencias, ya hemos superado la cantidad de accidentes y victimas fatales que el año pasado y esto no mejorara sin que cambienos nuestra mentalidad como pais

Unknown dijo...

Ante esta situación reacciono con Sentido Común.
el problema se nos presenta que cuando bebemos en exceso y nuestro sentido común se pierde y es por ello que lo más recomendable sea pasar las llaves antes de salir cuando el sentido común aún existe...
es la mejor forma de abordar este dilema, creo que debemos invitar a ese amigo que gusta de diversión sin alcohol...