viernes, 29 de agosto de 2008

"Universidad correcta"


La oferta es variada y la decisión compleja.
Estamos al tanto que al momento de elegir nuestro futuro, debemos tener presente que no solo se debe optar por una carrera universitaria, sino que también la institución donde cursarán los estudios superiores.
Si bien, la mayoría de los estudiantes que terminan 4to medio, se preocupan en primera instancia de elegir una profesión, lo cierto es que la elección de la Universidad es mucho más importante, ya que de ella depende en gran medida el éxito a futuro.
Las Universidades chilenas se dividen en tradicionales, las cuales reciben aporte directo del estado y las no tradicionales, o más conocidas como “privadas” que son creadas a partir de 1982 y no cuentan con este tipo de financiamiento.
Al momento de la elección, hay que tener presente otro criterio de clasificación que se relaciona más directamente con la calidad y el grado de consolidación de las Universidades, es el que involucra los conceptos de autonomía y acreditación, lo cual es muy importante para nuestra elección.
Se debe tener presente, que la opción a elegir, debe ser una Universidad que cumpla con ciertos rangos estándares básicos de calidad académica, gobierno y administración institucional, sin dejar de lado la infraestructura que ésta presente, el equipamiento y los medios que posea para que al transcurso de nuestra carrera podamos aplicar todos nuestros conocimientos y estemos preparados de mejor manera para nuestra futura vida profesional.



A modo de comentario…

¿ Cuál crees tú que es la diferencia más notoria entre una Universidad privada, y una estatal ?
¿ Afectará a nuestra vida profesional ?



12 comentarios:

Unknown dijo...

al momento de uno elegir una universidad yo creo que muchas personas se van a las estatales porque siempre esta el echo de que son mejores y que siempre a la hora de encontrar trabajo se basan mas en las personas que salen de las estatales que de las privadas pero no hay que desfavorecer a las privadas ya que entregan la misma educacion y nos forman como futuros profesionales.

Clubdetoby.net dijo...

Bueno... con respecto a cual es la gran diferencia con respecto a una universidad privada y una tradicional.. pienso y eh visto que el trato que se da con respecto a la educacion es muy distinto....
me refiero a que en una unv.privada hay mucha mas dedicacion por medio de los profesores al aprendisaje de el mismo.. lo que no se ve en una tradicional.

y con respecto a si afecta en nuestra vida profesional.. pues si.. porque creo que se sale mucho mas preparado con mcuhas cosas mas claras con respecto a tu area de trabajo.

Unknown dijo...

Claramente, una gran diferencia entre una estatal y una privada, es más que nada, el estatuto de calidad que tienen las estatales, ya que son de data mas antigua que las privadas y con mas reconocimiento, pero también, con el paso del tiempo las privadas se han ganado un puesto muy bueno, mejorando su calidad estructural y académica, siendo así, algunas, mejores que las estatales.
La elección va por cada uno; en las dos, tienen gran parte, los mismos beneficios, la diferencia, dicho ya anteriormente, es el reconocimiento que tienen en el país, o mejor dicho, en cada región, ya que va variando entre una y otra, académicamente.
Las dos opciones son buenas, sabiendo eleguir bien, y estar en comodidad con la universidad que eligió y entregue buenos beneficios académicos a uno.

En cierto modo, la elección de la Universidad afectará en nuestro futuro laboral, pero a mi opinión, no solo varia en ello. Si uno se propone, se empeña y es emprendedor, va a ser muy bueno en su trabajo, desarrollandose y desenvolviendose bien en su área, además, la calidad también se la dispone de uno mismo, buscando buen lugar de trabajo, seguir perfeccionandose en su carrera, teniendo así un status consigo mismo excelente, dichoso, alagado y satísfactorio con sus logros y metas a desarrollar.

Unknown dijo...

Yo tengo la experiencia de haber estado en una universidad privada y una tradicional en Santiago, creo que la principal diferencia son sus alumnos, ya que por lo menos en la experiecia que yo tuve, como estudiante de Ingenieria Comercial, vi que los alumnos de la universidad tradicional son mucho mas motivados que los de la universidad privada, esto claramente afecta el futuro profesional ya que no son solo los profesores o la infraestructura lo que nos define como profesionales, ni tampoco los programas(que no son muy diferentes entre universidades) sino que tambien el ambiente en que uno se desarrolla, y el ambiente lo crean en gran parte los estudiantes, esto se debe a que en un ambiente motivado el estudio se da como algo natural y no obligado y como un logro mas que una tarea.
Pero tambien creo que esto pasa en la carrera que yo estudio, ya que por lo que pude ver en estudiantes de otras carreras como medicina hay alumnos igualmente motivados que en universidades tradicionales, pero tambien creo que el nivel de la educacion que se da finalmente la dan los alumnos, ya que finalmente somos nosotros quienes retroalimentamos al sistema universitario para exigirnos mas o menos, por lo que debemos ser exigentes con nosotros mismos para sacar lo mejor de nosotros, y creo que esto en mi experiencia se da mas en las universidades tradicionales, y creo que esto mismo forma a las personas como futuros profesionales y determina de alguna manera el nivel de exito que podran alcanzar.

PauLy dijo...

Yo creo que más que ser una universidad "Privada" o "Estatal" es importante ver qué posicionamiento laboral tienen sus egresados en la carrera que tú decides seguir. Lo demás son mitos, y no te van a servir a la hora de realizarte como profesional a futuro.

Unknown dijo...

La diferencia más grande entre una universidad privada y una estatal, yo lo veo mas que nada en el tipo de ambiente que se genera en cada una de ellas.
La mayoría de los alumnos de las universidades privadas entran con un bajo nivel de motivación debido al "poco conforme" rendimiento que tuvieron en la PSU. Es por esto que muchos jóvenes ingresan a estas universidades porque no les alcanzo el puntaje para entrar a una tradicional y estudiar la carrera que ellos querían. Deben conformarse con lo que les alcance y eso hace que algunas personas el primer año no pasen todos los ramos o se dediquen mas que nada a carretear debido al bajo interés que tienen. Esto en muchos casos es producido por la presión que tienen los padres sobre sus hijos, ya que no les permiten darse un año para volver a dar la PSU o simplemente no les permiten estudiar lo que ellos deseen.
En cambio, los alumnos de universidades tradicionales entran con grandes expectativas y ganas por aprender debido al sentimiento placentero que les queda de haber obtenido un aceptable puntaje en la PSU.

Unknown dijo...

La verdad no tengo muy en claro cual puede ser la diferencia entre una universidad privada en cuanto a una tradicional, puesto que no e tenido la experiencia y solo me podria basar en comentarios de persoonas que si la han tenido.
Desde mi punto de vista, lo que puede ser mas visible en cuanto a las diferencias es con respecto a los paros y cosas por el estilo, el no tener dependencia directa del estado hace que las universidades privadas sean mucho mas independientes y no recurran a ese medio para el logro de algunos requisitos que desee el estudiante. De lo que tambien me he logrado percatar es con respecto al trato que tienen los profesores con sus alumnos, siendo de cierta manera mas frios o mas estrictos es una universidad tradicional que en una privada , aunque no por eso puedan haber diferencias en cuanto al rendimiento de los alumnos o a la materia entregada.
Ahora hay muchas posibilidades de estudio, no solo estan las universidades, siendo mas variada la demanda de establecimientos educacionales y un sinfin de carreras de las cuales podemos darnos el lujo de escoger.
Estudiar ya no es tan complicado como en años anteriores, y elegir donde hacerlo es solo decisión en cuanto a calidad y satisfaccion.

Daniel Silva dijo...

Puede que las estatales sean mejores o qizas peores pero lo que esta claro es que la diferencia que hay entre una y otra es minima ahora siesque la hay, y que son super pocos los que tiene todavia los que tiene algun tipo de prejuicio sobre las universidades provadas

Daniel Silva
danielsilva86@hotmail.com

hope dijo...

las diferencias entre los tipos de universidades son muchos, como por ejemplo, los enfoques de una universidad estatal y una privada son muy diferentes, el apoyo economico que se brinda por parte de las estatales es mucho mas, pero el trato personalizado que se entrega en una privada es muy por sobre lo que entrega una estatal, una universidad privada da más oportunidades debido a costo monetario que conlleva por lo mismo las estatales entregan oportunidades limitadas debido a que las facilidades, el apoyo y la existencia de becas y creditos de baja tasa de ineteres para costear una carrera son muchas más, y muchos mas estudiantes que no tienen recursos estan a la espera de ellas. Una universidad estatal confiere mucha mas responsabilidad e independencia al estudiante dandole libertad de asistencia en cambio una privada esta al pendiente de la asistencia y de la presencia de los estudiantes en las aulas.

Pienso que la preparacion entre ambos tipos de universidades confiere armas para el desarrollo en el ambito laboral, ambos con carencias de disntinto tipo.

Unknown dijo...

En mi opinión, tengo la oportunidad de haber estado en las dos situaciones (Universidad Estatal y Privada). Las diferencias notables que pude rescatar son:

-Modo de enseñanza respecto a los profesores
la gran mayoría de los profesores ejercen entre los dos tipos de universidades, ellos mismos cuentan que es mucho mas difícil hacer clases en una universidad privada que una estatal, porque?, esto se debe a que en la universidad privada tienen que hacer todo su esfuerzo para que la materia expuesta sea completamente entendible para que los alumnos la dominen completamente.
En cambio por la otra parte, el profesor explica su tema y es materia pasada y si existe alguna duda dirigirse a su oficina.

-Año Académico.
En 4 años que llevo en una universidad privada, solamente a ávido suspensiones de clases por motivos extra-educacionales (para de micros y otros), lo que hace tener una agenda estable para poder llenarlas de actividades diferentes y una lo mas importante las fechas de pruebas y entregas de trabajos son fijas.

y las mayores diferencias que son el FINANCIAMENTO y INGRESO que cada ves están estrechando mas la diferencia entra una estatal y privada.

Saludos!

alex b dijo...

sin duda que las personas que hemos pasado por este proceso de eleccion algo tenemos que opinar, primero esta el tema del prejucio todos apuntan en primera instancia a una intitucion estatal (tradicional) ahi es donde entran los mejores puntajes son mas economicas, al momento de buscar trabajo "se dice " k es mas facil encontrar debido al prestigio, etc etc innumerables cualidades por las cuales en primera instancia son preferidas.
Por otro lado estan las instituciones privadas que sin duda dia dia han abarcado ampliamante algunas de las preferencias, debido a innumerables maneras de pago, becas, creditos ,etc , que era el gran limitante para estudiar en ellas.Por otra parte cabe destacar k al contar con mayores ingresos la calidad academica e infraestructura no tienen nada que envidiarle a ninguna universidad estatal, es mas son superadas.Solo que da quitar el prejuicio de que en una privada para trabajar una vez egresado es por los contactos que hay entre las personas que ahi estudian.......
ya esto se ve reflejado c por que hay personas que alcanzandoles el puntaje optan por una privada viendo su infraestructura y la calidad que tiene conviitiendo esto a futuro en una importante competencia
que trae beneficios para todos mejorando la educacion en este pais

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que eso es uno de los momentos mas complicados y estresantes de una persona, ademas influyen varios factores como si la universidad es buena o si alcanza a quedar.