domingo, 10 de agosto de 2008

"Toma de decisiones"


Como seres humanos, nos encontramos sumergidos en un mundo que diariamente sufre grandes cambios y existen diversas alternativas las cuales pudiesemos concretar por la que nos parezca
la mas adecuada y correcta para finalmente, lograr tomar una decisión adecuada.
Al momento de tomar una decisión, debemos elegir entre 2 o mas opciones para lograr concretar algo que sea de nuestro interés y agrado para el futuro de nuestras vidas.
Muchas veces nos encontramos muy complicados al momento de tomar una decisión, ya que existen algunas que son de gran importancia para nosotros, como también unas que son solo pasajeras o momentaneas.
La toma de decisiones es un proceso de gran responsabilidad, ya que si la decisión que creemos ser correcta cumple ese objetivo, correspondera al éxito que se logre en cualquier proyecto de nuestras vidas.
Para tomar la decisión correcta en nuestros proyectos, debemos pensar muy bien las cosas, tener la capacidad de escuchar opiniónes de los demás, como también consejos y recomendaciones. Todo esto es muy importante, ya que cada uno de nosotros estamos todos los días de nuestras vidas teniendo que tomar decisiones, por ende, desde mi punto de vista, este tema no puede ser tomado a la ligera.



A modo de comentario...
¿Cual crees tu que sería la manera de tomar una decisión correcta?



12 comentarios:

Edgard dijo...

Realmente la toma de decisiones no es un tema tan racional como creemos saber, como seres humanos además de la razón estamos dominados por una serie de procesos cognitivos y afectivos complejos, al presentársenos una disyuntiva, por lo general nuestra respuesta en un primer instante es de tipo vísceral y no tan racional, es mas a veces simplemente tomamos una decisión únicamente con el fin de eliminar la tensión que nos provoca el tener dos cogniciones en disonancia, sin ser concientes del todo del proceso por el cual hemos escogido una opción y no otra. Es importante reflexionar, pero mas importante es el dialogar con otros individuos que nos ofrezcan variados puntos de vistas eliminando lo mas posibles nuestros sesgos y de esta manera lograr ser lo mas objetivo posible al momento de decidirnos por un asunto importante.
El tomar decisiones es algo innato a nosotros, el tomar buenas decisiones se logra con el aprendizaje y el tomar las acertadas es el resultado de una gran madurez emocional y algo de suerte.

Unknown dijo...

esta super claro que la toma de decisiones corresponde a un acto que debe ser justificado y todo lo que implique el propósito de llevar algo al éxito. Pero la desición en si no es el punto objeto mas trascendente sino las repercusiones que este tiene. Una mala desición no siempre es "tan mala" en la medida que puedas desarrollar un proceso comprensivo durante el proceso de desarrollo de esta elección.

Gonzalo dijo...

la complejidad de la toma de una decisión radica claramente en la importancia que genera esta en la persona involucrada y en todo lo que pueda afectar a su entorno o ir adjunto a cada una de las opciones entre las cuales deba optar, en forma personal creo que es mejor tratar de recibir la mayor cantidad de información y visiones en relación a la situación a decidir, siempre y cuando esta opción sea viable, para conformar una visión mas acabada de la escena aunque se por experiencia personal que esto resulta muy difícil
De lograr. creo que la toma de decisiones no es tan solo un proceso racional sino altamente emocional y afectivo, en este marco se pierde la lógica de acuerdo a la experiencia, creo que las decisiones deberían ser meditadas pero gracias a lo hermoso de las emociones y los impulsos eso no es posible y en mi visión de la vida prefiero que sea así a veces ilógica y emocional.

Sidney dijo...

Claramente creo que la toma de una buena decisión seria pensando en las ventajas y desventajas que nos traeria la toma de esta en nuestra vida , es necesario tomar en cuenta , lo que realmente queremos concretar y si nuestra decisión cumple realmente con nuestro objetivo , nunca esta demás saber escuchar y tomar consejos para que de esta forma podamos reflexionar mucho más sobre la decisión que estamos a pasos de tomar , para que de esta forma esta sea satisfactoria, correcta y cumpla finalmente con nuestras espectativas.

DoctorNo dijo...

...como bien dices, la toma de una decision es importante, esta va a depender de que tan importante es la decisión a tomar, ¿cuáles serán los factores que influrirán en esa toma? un ejemplo básico "comprarse un helado o un chocalate", la decisión será de acuerdo al clima, si hace frio o calor, o sea, factores ambientales que en este caso influyeron en esa toma. Hay que fijarse en eso, en los factores que me rodean como para bien o como para mal, porque eso de alguna manera u otra nos indicará si vamos por el buen camino. Por eso es importante saber, que puede afectarme a tomar una decisión. Con los años, uno va siendo más riguroso para no caerse, pero lamentablemente esa es nuestra vida, tomar decisiones que nos pueden llevar a pegarnos un buen costalazo y bueno, habrá que levantarse con la cabeza en alto, reconocer errores, conversarlo y volver a intentarlo y con eso va a ser más sabia tu decisión en un futuro. Si hay inseguridad, va a costar tomarlas, ya que deberás preguntar si esto está bien o está mal, pero lo importante es que uno por muy inseguro que sea, se empapele de experiencias y poder sacar una buena conclusión y decir...."mmm me la juego".

Unknown dijo...

La toma de decisiones es algo cotidiano en la vida de las personas y casi inconscientes cuando son de poca importancia para quien las realiza.
Sin embargo cada opción que uno toma abre un abanico de decisiones posteriores y cierra otras; esto significa que momento a momento las personas construyen lo que algunos llaman "destino", el cual no está en absoluto determinado.
La próxima decisión siempre será la primera de tu destino.

Unknown dijo...

Dependera de la relevancia que tenga la desicion; y si es personal o involucra a otras personas,pero en general uso las experiencias anteriores y busco apoyo de mi parte emocional y espiritual

Nicolas dijo...

El tema de tomar una decision tiene que ver fundamentalmente en que esta enfocada.
Si es para beneficio propio o para una salida amistosa a un problema, hay que analizar el mal excepto en caso de saber que puedes hacer daño, las decisiones no deben ser apuradas y hay que analizar los pro y contras de dicha actitud.

Unknown dijo...

Como bien dijiste, el tomar decisiones esta en cada minuto de nuestro tiempo, desde que nos levantamos hasta que nos volvemos a dormir, para cosas tan basicas como que vamos a comer en el desayudo o que ropa nos pondremos según como esta el día. Si bien muchas de estas decisiones las tomamos de manera inconsiente, hay otras de las que tenemos que tener muy en claro cuales son nuestros puntos a favor y cuales son aquellos que nos juegan encontra para optar por la decisión que creemos es la correcta para nuestra situación.
En mi caso trato de estar tranquila y tener algunos puntos de vista que me puedan ayudar, si me siento confundida ... sigo y veo lo que se viene ... a tomar nuevas decisiones, si finalemente nunca se acaban.

Unknown dijo...

A mi juicio, la manera de tomar la decisión correcta ante un problema o disyuntiva es la siguiente.

Para comenzar siempre tenemos que tener en consideración que en la actualidad ninguna empresa, institución o grupo de trabajo debe tomar decisiones aisladas, puesto que la forma laboral en la actualidad es el "trabajo equipo".

Por ende si debemos tomar una decisión, debemos ser lo suficientemente serios y responsables, pues bajo nuestra tutela, siempre está el personal, que se ve beneficiado o perjudicado. Es por eso que como lider o como jefe siempre debemos tomar en cuenta las disitntas variables o repercucuiones que nos puede traer. Para eso no debemos ser tan egoistas y dictatoriales "que lo que yo digo se hace", sino que siempre es bueno tomar en cuenta la opinión del resto y realizar una "brainstorming", para tener una gama de ideas y dentro del conjunto tomar la decisión adecuada.

Por otro lado si nos ponemos en el caso extremo de tomar una decisión apresurada, dado que nos encontramos trabajando bajo presión y no hay demasiado tiempo, que es muy frecuente en toda indole de cosas. Debemos tener la facultad de elegir rapidamente la solución o el camino a seguir y recordar siempre que es preferible tomar la determinación por sobre titubear dado que el no decidir a tiempo nos puede traer el no conceguir el objetivo o peor aún llevar a nuestro personal a la frutración.

Y para terminar en mi trabajo la toma de decisiones va más allá que perder un proyecto o algo parecido. La toma de decisiones puede mantener como quitar una vida, es por eso que quiero recalcar la importancia del grado de responsabilidad y comprometimiento al tomar una excelente determinación para que el personal o el recurso humano no se vea afectado.

vió...

Rodrigo Baeza dijo...

Es difícil tomar las decisiones correctas. Creo que la mayoría de las veces la decisión debe ser tomada considerando un importante factor que es el contexto de la situación sobre la cual se debe decidir.
A veces las decisiones más drásticas son las más correctas.

alfredo F dijo...

mmm. aver tomar una decision , bien ejecutada, nace de un resultado de otras, de pensar mucho, hay dos tipos d decisiones la rapidas y las que toman su tiempo, pero todo depende del grado de importancia de las sircunstancias, pero una buena decision es aquella donde ya no hay otra posibilidad y segun yo o tu es la mejor en ese moment.
Pero cuesta mucho, mucho desgaste, consecuencias de eso, uff , bueno pero la mejor decision es aquella que tiene una razon fundamentada y esta tomada en un tiempo justo respecto alo que seq uiera realizar.