viernes, 22 de agosto de 2008

"Eligiendo nuestro futuro"




Como ya sabemos, tomar una decisión consiste en elegir una opción dentro de dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema.
Tenemos que tener en claro, que a lo largo de nuestras vidas, estamos constantemente tomando decisiones de las cuales muchas veces dependerá nuestro futuro. Para ello, debemos asumir un sin número de responsabilidades con las que podamos resolver asuntos que nos afectan directamente.
Debemos tener presente que muchas de las decisiones que tomemos pueden afectar nuestro futuro, por ejemplo, al momento de elegir una carrera universitaria. Es una decisión muy difícil de llevar a cabo, ya que se debe tener presente que ésta sea una carrera que nos guste o llame la atención, que exista un amplio campo ocupacional y a la vez rentable.
Este tipo de decisiones debe hacerse de forma responsable y muy meditada, muchas veces puede ser una situación difícil de afrontar, ya que de ella, dependerá nuestro futuro.
Al momento de elegir una carrera universitaria, debemos ser capaces de escuchar opiniones de los demás, y específicamente de personas que tengan la experiencia suficiente y que se preocupen de nuestra integridad, como por ejemplo nuestros padres, ellos muchas veces nos dan consejos y opiniones que finalmente puedan ser de gran utilidad para elegir la opción correcta.
También existen talleres de “Orientación Vocacional” que son de gran ayuda. En ellos, podemos darnos cuenta que la opción que elijamos sea por vocación y gustos personales, no por obligación en la cual tengamos que estar comprometidos por toda nuestra vida, y nos veamos ligado a algo que no nos llena completamente.





A modo de comentario:

¿ En qué debes pensar, al momento de elegir una carrera universitaria de la cual dependerá tu futuro ? ¿Te fue fácil elegir?




11 comentarios:

ed dijo...

Muy buena forma de ver un tema tan importante en nuestra vida, un tema que será trascendental por el resto de nuestra existencia, si este, es tomado de una forma adecuada, tomando en cuenta que es una etapa de nuestra vida en la cual no estamos realmente capacitados para hacerlo………………………………………..….. Debemos apoyarnos en personas que han pasado por todo el proceso por el cual pasaremos y de esta forma será mas fácil optar por una opción que será mejor para el resto de nuestro futuro

Unknown dijo...

Sin duda, el elegir una carrera universitaria a seguir, conlleva una gran responsabilidad dado que para muchos es un gran sacrificio.

Para tomar la decisión de, ¿que carrera elegir? debemos tener en cuenta nuestras aptitudes, pues para muchos esta disyuntiva, es muy complicada, ya que no todos tienen la posibilidad de cambiar de carrera en caso de no rendir como se esperaba o sencillamente que no le gustó la carrera. Para muchos estudiar en un instituto de educación superior significa un inmenso esfuerzo económico, ya sea para los padres o para el mismo estudiante. Esto es lo primero que debemos considerar al momento de tomar la decisión, posteriormente debemos tomar en cuenta nuestros gustos correspondientes a nuestro futuro laboral, al área en la cual nos vamos a desempeñar una vez como profesionales, al campo laboral que tenga la carrera, a la remuneración que recibiríamos una vez titulados y por sobre todo hay que pensar que en el ámbito civil es muy complicado encontrar un trabajo dado que en todos los puestos laborales piden como mínimo dos años de experiencia laboral, lo cual nos indica que en vez de un hombre recientemente titulado, las empresas prefieren a alguien con mucha más experiencia, es por eso que resulta tan difícil poder comenzar el plano laboral.

Por otro lado siempre antes de elegir, debemos tener alternativas entre las cuales podamos decidir y no cerrarnos en solo una opción, porque de no conseguir estudiar lo que uno quiere, podría producir una gran frustración.

En mi caso, fue complicado elegir mi carrera, afortunadamente no me equivoque en la elección, pero uno siempre tiene debilidades vocacionales que hay que saber sobrellevar.

...vIó...

4B Sommer Adolfo dijo...

Es importante el tema en cuestion, partiendo de la base que me toca muy en el fondo, debido a que por la carrera que escogi para forjar mi futuro no es la mas optima y agradada por mi familia en especial. Siempre desde que tengo uso de razon, supe que el teatro era mi vocacion y mi sueño, pero no fue hasta cuarto medio cuando realmente tome la desicion. Fue dificil por dos cosas, primero por deribar siertos prejuicios de la sociedad que nos enrolla, que vincula al mundo del artista a generalidades bien poco realistas, en el sentido que se nos critica ya que somos caras visibles por ende el actor si es bohemio no se esconde, a diferencia de otro profesional, y segundo por la aceptacion de mis padres como mencione anteriormente, solo conte con el apoyo de mi papa hasta el momento en que vio uno de mis examenes y logro entender que habia nacido para esto., Creo que los jovenes que se preparan para entrar a carreras universitarias deben analizar muy bien antes de entrar a ellas, mi idea del comienzo era estudiar ciencias politicas y dejar el teatro como un hobby, pero en realidad quizas en estos momentos no creo que alla podido seguir solventando una carrera para la que tenia dotes ( ciencias politicas) pero no me realizaba por completo. Al momento de tomar desiciones tna importantes como tu futuro debemos ser conciente que escoges lo que seras durante toda tu vida, por ende te tiene que gustar, agradar y sentir contento. Mi carrera es muy exigente, agotadora y extenza, mas de lo que muchos imaginan, pero sin embargo me siento orgulloso y feliz de que emprendo una meta que nace de mis talentos, mis gustos y mi felicidad personal.

Priscila Véliz Moraga dijo...

Creo que la toma de decisiones es muy importante para nuestra vidas y cómo la tomamos...Elegir una carrera universitaria es difícil, pero si se tiene claro la "vocación", es sólo un paso.Creo que es lo mas importante, porque así uno está contento estudiando y trata de resolver los problemas mas fluidamente, se tiene más conciencia del gran esfuerzo que amerita estudiar, en cuanto a economía y a dedicación. Así,el futuro se verá cada día mejor.

Claudio Lagos. dijo...

Como tu mismo lo mencionaste
tomar una decisión consiste en elegir una opción dentro de dos o más alternativas que se presentan para resolver un problema.
Me parece importantisimo que te concentres en la tematica de entrar a la universidad y las distintas preguntas , interrogantes o variantes que esta acarrea.
Aveces la falta de madures hace que las deciciones que cada uno de nosotros tomemos no sean precisamente las mas correctas.
que bueno que podamos opinar sobre esto, quizas a mas de algun personaje le puede servir.
ahora como poder afrontar la toma de deciciones y ser concientes de lo que hacemos es otro punto.
me gustaria que alguien coloque o exponga algun ejemplo.
para ver distintas tipos de vista.

felicitaciones por el tema.

Claudio Lagos.

Unknown dijo...

Elegir una carrera universitaria cuesta... por lo menos a mi me costó. Tenía una ensalada en la cabeza de cual sería mi mejor opción, dentro de esta se encontraban ingenieria informatica, odonto, medicina veterinaria, enfermeria y Kinesología.
Para mis padres, la mejor opcion era que estudiara Odontología ... pero no, lo tenia solo como opción pero no estaba dentro de mis prioridades. Finalmente por que no sabia de que se trataba la kinesiología ni tampoco tenia muy claro lo que hacian entre a estudiar... bueno fue mi mejor opcion... es algo que me gusta y que completo todas mis espectativas, aunque mis padres cuando cursaba el segundo me daban la opcion de cambiarme a Odonto ... pero no, ya encontré lo mio y me siento muy comoda.
Es lo que haré por el resto de la vida, por lo que se debe elegir bien, yo por asi decirlo me tiré a la piscina ... pero e tenido buenos resultados y no me quejo.
La seguridad en uno mismo juega un papel fundamental, si te predispones a que no logragas lo que quieres en la carrera, ten por seguro que tendras problemas y dificultades por superar.

Unknown dijo...

La toma decisiones no es una tarea fácil, no solo para quien es el actor principal, en este caso nosotros mismos, sino también para su entorno ya sea núcleo familiar o círculo más cercano. De alguna u otra forma se sienten en el derecho o deber de comentarnos sus experiencias y vivencias referentes al tema, en este momento es en donde finalmente somos nosotros mismos quienes decidimos, rescatando lo mejor de cada opinión y tomando en cuenta variables importantes como las que haces mención: saturación del campo laboral, financiamiento de la carrera, lugares en físicos en donde vamos a tener que desempeñarnos, ya se norte o sur, y finalmente si las habilidades o capacidades que tenemos son aptas para esta carrera o simplemente para esta opción de vida.

Ricardo Lagos.

Unknown dijo...

Esta es una discusión multicausal, por lo que hablar de cada uno de los factores sería eterno, de manera que me dedicaré a desglosar brevemente uno de los factores que cada vez tiene mayor importancia.
Desde los inicios de la sociedad el hombre a debido tomar decisiones que le significarán ir construyendo un camino que no tendrá forma de borrarlo posteriormente. Muchas veces esta toma de decisiones significará renunciar a algo importante e incluso a veces una confrontación al interior del nucleo familiar. Digo esto, porque los padres son los primeros educadores de sus hijos, y por consiguiente son los primeros encargados de orientarlos durante su vida, pero muchas veces esta orientación se confunde con lo que conocemos como presión, y este es un punto muy delicado a tratar, ¿Cuál es la línea entre un consejo a seguir y la imposición de una idea?
Esto puede suceder por tradición familiar, por exigirle una carrera con prestigio, por estudiar algo que a futuro signifique una rentabilidad económica, etc.
En fin existen múltiples factores, lo importante es saber diferenciar, ya que muchas veces esto puede significar consecuencias importantes para los hijos que tal vez son poco notorias que marcarán por siempre a la persona.
A fin de cuentas al momento de tomar una decisión tan importante es necesario sin duda alguna escuchar la opinión de los padres pero que esto no signifique una obligatoriedad para uno, ya que esta decisión ademas deben considerarse factores como vocación, rentabilidad, campo ocupacional, posibilidades de especialización, crecimiento profesional a futuro, posibilidad de ejercerla de manera independiente, entre otras.



Felipe Mansilla

Unknown dijo...

Sin lugar a dudas cada dia vivimos en un proceso constante de toma de desiciones, sin ir mas alla desde el momento en que despertamos cada dia tomamos la opcion de levantarnos o no, y de la misma forma un sin fin de actividades dia a dia, pero el elegir una opcion tambien implica elegir y aceptar las responsabilidades y concecuencias que ello conlleva... y mas aun al momento de decidir por la carrera universitaria, porque sin lugar a dudas es una de las desiciones mas complicadas, porque la opcion que tomemos será lo que estemos haciendo el resto de nuestras vidas, no es por un corto tiempo, sino por años y años, y concideranto esto tiene que ser la opcion que mas nos permita desarrollarnos como persona, que nos llene, y dejando de lado las presiones de los demas, porque seremos nosotros, cada uno los que estaremos dia a dia desempeñandonos en esa profesion... ademas debemos conciderar que la opcion que escojamos tiene que generarnos los recursos para poder sustentar nuestra vida, la de nustros hijos, tiene que ser una opcion equitativa, que sea lo que llene nuestras espectivas y ademas podamos tener una calidad de vida razonable


Matías

Araucania-rutainterlagos dijo...

Creo que unos de los momentos mas complicados en la vida de un adolescente es tomar una desicion con respecto a su futuro, si estudiar o trabajar. Pero lo importante es saber loque uno quiere para su vida aunque a veces cuesta mucho

JdNambrard_IC dijo...

ola, mi nombre es jorge diaz nambrard, me intereso mucho este articulo del blog, referido a "eligiendo nuestro futuro", lamentablemente estamos en un grupo social donde no muchos comparten esta opinion, o que aun no son capaces de abordar, pero el tema en si deja una muy buena reflexion ala hora de proponerse metas, respondiendo una gran variedad de responsabilidades que como respuesta son los resultados fragmentos de un rompecabezas que vamos armando y vemos mas clara nuestras metas. estas metas o proyecciones que tenemos, son la causa de lo que mucho llegan monotonamente que es la familia y un trabajo estable. un trabajo donde se ve reflejado todo nuestro esfuerzo en los estudios y sacrificios, para optar por un buen futuro para nuestra pronta familia e hijos.

viendo otro punbto de vista hay personas que no tiene muy claro que hacer con su futuro donde caen en la angustia, en la incertidumbre, donde toda proyecciones sobre sus capacidades se ven homogeneas, esto se ve muy reflejado en la universidades cuando muchos no terminan su estudios, o no estan bien decidido con su fortaleza en un tema y van en zig zag de una carrera a otra.

personalmente para emprender un buen fututo lo que importa, es ser Decidido, maduro y sobre todo responsable. pero todo esto lo resumo en una pequeña cita que dejare para la creadora del blog y para muchos que puedan leer esto.

cita: hay que ser perseverante y constante, asi se llega ala inteligencia. pero que es la inteligencia ?

respuesta: es la capacidad para resolver un problema.

muy buenas noches.

Atte. Jorge Andotnio Diaz Nambrard

Ingeniero Civil Industrial mencion mecanica.
saludos