sábado, 15 de noviembre de 2008

"Decisiones en los niños"


Es muy importante recordar, que a lo largo de nuestras vidas estamos continuamente tomando decisiones sobre muchas cosas. No todas las decisiones son iguales. Algunas son fáciles de tomar, por ejemplo cuando tenemos que resolver asuntos que no son tan importantes para nosotros.
Otras veces, nos encontramos con situaciones complicadas o problemáticas y de lo que decidamos puede depender muchas veces nuestro bienestar, la relación con los amigos, con la familia, e incluso nuestro futuro.
Todas las decisiones que uno toma a lo largo de toda la vida, deben hacerse de forma meditada y responsable.
En el caso de los niños, son los padres los que toman las principales decisiones sobre cosas que los afectan directamente. Pero en la medida que se van haciendo más independientes, van asumiendo la responsabilidad de resolver sus propios asuntos.
Existe un plan llamado “Michoacan”, el cual tiene por objetivo, la superación académica de los docentes, para que aprendan a pensar y así enseñen a pensar al niño para que sean capaces de tomar sus propias decisiones;
Es importante destacar, que para alcanzar lo mencionado, se tiene que empezar por trabajar con los profesores, porque si no se cambia la manera de pensar de éstos, tampoco se cambia la manera de actuar en las escuelas y si no se logra el objetivo, se seguirá reproduciendo lo que siempre se ha tenido.
La toma de decisiones en una persona es un acto muy importante, ya que muchas veces de las decisiones que tomamos por si solos, dependerá gran parte de nuestro futuro; Por ende, es necesario comenzar a fomentar un aprendizaje breve en los niños y que los docentes comiencen a enseñarles “a pensar” desde muy pequeños, para así evitar problemas futuros.



Para comentar…

¿Qué piensas tú, acerca de este famoso plan educativo el que ayuda a las personas desde muy pequeñas? ¿Será realmente efectivo para la toma de decisiones a futuro?






10 comentarios:

Unknown dijo...

Por supuesto que es importante empezar a practicar desde pequeños la toma de desiciones, porque finalmente en algún momento de la vida se tiene que elegir entre muchas opciones y es imprecindible saber diferenciar lo beneficioso o perjudicial, por lo tanto, estar preparados para estas situaciones se torna muy necesario.

Felicidades;
Excelente Artículo.-

Unknown dijo...

Si bien es una muy buena idea lo que se esta realizando en este tiempo, la personalidad de cada uno va a jugar un papel importante con el pasar de los tiempos.
Puede ser tanto bueno como malo, pero hay que saber de que manera guiarlos para poder estar preparados para las decisiones mas importantes que puedan tomar.
Buen articulo ... slds!

cristobal dijo...

bueno primero que nada... Tomar decisiones es una habilidad muy importante que los niños que deben poseer Esta habilidad aumenta en importancia conforme los niños crecen y se convierten en adultos. Los padres pueden fomentar sus hijos la habilidad de tomar decisiones de diferentes maneras. Primero, desde muy temprana edad, los padres pueden darle a los niños opciones y dejarlos que ellos escojan. Por ejemplo, los padres podrían pedirle a sus hijos que decidan lo que la familia comerá para la cena de hoy, y darles dos o tres opciones para escojer. O pueden los padres dejar a sus hijos escojer cual de los tres trajes de ropa se van a poner para ir a la escuela. Conforme los niños crecen, serán capaces de tener más opciones. Juegos que requieren la habilidad de tomar decisiones, como tablero de damas, son buenos para desarrollar la habilidad de tomar decisiones. Cuando los niños toman una decisión, es importante que los padres exijan que sus hijos cumplan con las decisiones que han tomado. Los niños deben aprender que cada decisión tiene su propia consecuencia. y tambien Las necesidades sociales de los niños son muy importantes en el desarrollo de una propia imagen saludable. Los niños necesitan pasar tiempo con sus amigos para aprender a convivir con personas fuera de la familia y con jóvenes de su misma edad. Tales amistades enseñan a los niños a cooperar y a relacionarse con otra gente...

bueno seria mi opinion sobre las decisiones de los niños o mejore derecho que pueden tener cada uno de los niños y padres

bueno me despido esta demasiado bueno el temaa el mio es un poco largo

como disen los demas comentario un excelente articulo

xao

Anónimo dijo...

Creo que es un muy buen plan para que desde pequeños , las personas vallan de a poco aprendiendo a tomar desiciones y a asumir las consecuencias que ellas dejan. Además la idependencia padre-hijo se hará paulatinamente y no bruscamnete, lo que favorece a cualquier persona.

Buen articulo =)

Hernán Asalgado dijo...

Yo practico regularmente la toma de decisiones conmi hijo. Es bastante útil en el desarrollo de la independencia. Saludos

cesar saldivia r dijo...

yo creo si esta bien,,,,, ya q desde pequeños uno tiene q aprender q desiciones son o no son favorables para mustras vidas... y si este sistema ayuda en la educacion de los ñiños y puede ayudarlo a mejorar su vida en no sentirse inseguros yo creo q es bueno y obviemente positivo..

David Ercoli dijo...

creo q e bueno motivarlos desde pequeños , preparandolo fisica mente y sicologicamente
esto s evera con el pasar del tiempo
saludos

Unknown dijo...

es importante e interesante peor como dice ahy se debe comenzar pro modificar tanto a los padres comoa los docentes quienes seran los que formaran al niño
sin embargo eso es algo complicado y llevara demasiado tiempo ya que hay gran cantidad de docentes mayores que no variaran su estilo por lo que deberan pasar años para que toda la plana educativa sea cambiada por las generaciones actuales las que supuestamente vendran con este formato en caso de llevarce a cabo

peor sin duda seria interesante ya que les facilitaria en gran medida la vida debido a que todo depende de uan desicion

saludos y es interesante tu tema

piolin dijo...

De seguro que cuando escuchamos acerca de toma de desiciones, nos surgen muchas preguntas o dudas al respecto, como por ejemplo: ¿Ante quienes debemos ser responsables? ¿Cómo lo hacemos para tomar deciciones? Al hablar de toma de desiciones, nos referimos a desde pequeños aprendemos a tomar decisiones de primera pueden ser cosas simples como por ejemplo que color elegir ...pero a medida que crecemos son otras las interrogante .

piolin

Carlos Ramírez dijo...

De todas maneras funcionará algo así. Si se logra hacer pensar a sólo un niño que antes no tenia claro el porque de sus decisiones, el trabajo ya estará logrado. Todos estos cambios no podemos pedir que sean instantaneos y menos que presenten un 100% de efectividad a la primera generación que se les sea aplicado. La idea es mejorarlo y de esta forma contar en el futuro con niños capaces de discernir, lo que no involucra que se conviertan en adultos tempranamente, sólo que tengan la facultad de tomar sus propias decisiones y con el paso del tiempo aprendan de las mismas.