viernes, 10 de octubre de 2008

"Embarazos a temprana edad"


Tenemos claro que quedar embarazada “tan joven”, no es lo recomendable.
Primero, antes de formar una familia, lo recomendable es tener una pareja estable, con la cual convivir con motivo de conocerse y vivir experiencias inolvidables hasta llegar al momento del matrimonio.
El hecho de dar el paso hacia el matrimonio, conlleva un proceso de reflexión en el cual entra el juego de tomar la decisión de compartir tu vida con otra persona, ya sea en las buenas y en las malas, en este proceso se cuestiona si en realidad quieres pasar el resto de tus días con la pareja influyente.
Para las mujeres no es tan complicado entregarse a otra persona cuando existe amor, ya que generalmente se hace de corazón. “Se dice” que las mujeres piensan y funcionan de manera muy distinta a los hombres, los cuales en estas ocasiones tienden a ser más inmaduros, impulsivos y lo toman todo más a la ligera. Sin dejar de lado que para ambos es una preocupación y un tema muy importante el cual puede cambiar sus vidas notoriamente.
¿Donde entra el tema del embarazo?
Es difícil de explicar y a la vez entender; Es un tema bastante complejo el cual a muchas adolescentes embarazadas, les cambia la vida para bien el hecho de traer un niño al mundo. Por una parte, estudios demuestran que así, las jóvenes cambian su manera de pensar. Piensan que la maternidad mejorará sus relaciones personales y lo más importante es que este tipo de situaciones las hace reflexionar y a la vez madurar para así entregar el futuro más apropiado a sus hijos.
Las “estadísticas” dicen todo lo contrario. Más del 50% de las adolescentes que quedan embarazadas a temprana edad se quedan solas, su pareja las abandona (muchos, por no asumir la responsabilidad de ser padres tan jóvenes)
El tener un hijo a temprana edad implica diversos problemas (más que nada existen preocupaciones por parte de los padres para un buen futuro del bebé), como por ejemplo la existencia de presión económica, madres jóvenes deben dejar de estudiar para salir a trabajar antes de tiempo, lo cual dificulta su realización en términos profesionales y muchas veces no existe el apoyo de los padres.
Como sabemos, otro punto que no hay que dejar de mencionar, es que la llegada de un hijo cambia la vida de la futura madre, ésta ya no puede realizar las mismas actividades que realizaba antes de traer una nueva vida al mundo; Debe ser mas consiente y comportarse de buena forma, de manera que cumpla con todos sus roles como madre.


Para comentar…

¿Qué piensas tú con respecto al embarazo en jóvenes?



12 comentarios:

Unknown dijo...

Embarazos a temprana Edad es un tema delicado, importante y significativo, ya que (lamentablemente) si no se tiene la madurez suficiente quién va a tener que soportar gran parte de las consecuencias, es la persona que menos responsabilidad tiene (el niño)... por ello lo importante en este tipo de situaciones debe ser la prevención... por ende debemos criar a nuestros hijos, hermanos, etc., con una "conciencia de cuidado".

El Patagón dijo...

Hola!
El embarazo adolescente es uno de esos temas que hoy en día parecieran no tener remedio. No hay duda que en estos tiempos el número de casos ha aumentado muchísimo con respecto a décadas anteriores y eso quizá responde a varios factores, entre los cuales están la famosa apertura mediática y sobreexposición de los cuerpos. Y no digamos que no porque basta escuchar un par de las canciones "de moda" para darse cuenta que las relaciones sexuales son tomadas como una cosa normal y obligatoria por los cantantes sin olvidar que las niñitas de 10 años en adelante son las que mas disfrutan con estas canciones provocando que los temas que antes eran tabú hoy en día sean parte de la conciencia colectiva adolescente.

Otro factor es la propia incomunicación en la familia y en general en el entorno que viven a diario los jóvenes que muchas veces no están ni ahí con tomar precauciones ni nada.

Si todas las canciones hablan de hacer el amor y manosearse libremente en las discos, no hay que extrañarse que los embarazos se produzcan por consecuencia de esa desvergonzada libertad de contenidos..

en mi humilde opinión.

4B Sommer Adolfo dijo...

Bueno la verdad respescto a este tema, puedo mencionar que es importante destacar que la juventud cambia respecto a los años, somos una sociedad bastante ciclica creo yo, a raiz de que adoptamos ciclos evolutivos bastantes raros.
No es ningun secreto que el embarazo juvenil existe desde hace mucho tiempo. Derepente me parece extraño la gente que critica a las jovenes del siglo en que vivimos, por quedar tan pronto embarazadas, cuando a decir verdad hace solo una decada las mujeres las obligaban o se casaban con 14 o 16 años, con hombres muchisimos mayores. Aqui es donde me refiero a ciclico por que si bien ocurrio eso hace un tiempo y luego tomo calma, se esta repitiendo nuevamente, claro que existe la diferencia del compromiso pero creo que todo se adapta al contexto en que nos encontramos hoy, algo mas liberal. No estoy de acuerdo en su totalidad con el embarazo juvenil, pero si creo que como sociedad no deberiamos dar la espalda a esas jovenes, deberias apoyarlas y sobre todo enseñarles a nuestros pares como prevenir esta bendicion, que si bien es algo precioso para el ser humano, debemos ser precavidos y tomar el rol de padres a un debido tiempo, el tiempo en que podamos sustentar por nuestras propias manos un nuevo ser en este mundo cada vez mas dificil.

Unknown dijo...

Es complicado este tema, sobre todo al hablarlo con personas que les ha ocurrido esto.
He tenido la experiencia de haber tenido a varios compañeros y compañeras que han sido padres, notoriamente les cambia la vida, algunos para bien y a otros para mal, para mi el tipo de cambio depende de como uno y la familia lo tome, si es que existe mucha responsabilidad y cariño va a resultar todo bien, de lo contrario va a salir mal. Para mi la edad correcta o adecuada de ser padre es 2 o 3 años de haberme graduado de la Universidad y tener un trabajo estable, y asi poder atender correctamente todas las necesidades que necesite la pareja y el bebe.

Unknown dijo...

El embarazo a temprana edad es un tema muy dificil para la gente que tiene que afrontarlo ya que en la mayoria de los casos significa un cambio radical en las personas que seran futuros padres llevandolos incluso a "limitar" su libertad por ejemplo: ya no podras salir tanto con amigos, o dedicar todo el tiempo que quisieras a tus estudios.
El tener un hijo a temprana edad es un cambio en 180 grados en la vida de cualquier persona, pero si se tiene el apoyo de los mas cercanos ya sea familia, amigos todo se vuelve más facil.

Lo más lamentable es el caso de niñas que quedan embarazadas y los "padres" no asumen su responsabilidad ya que esto influye sicologicamente en la madre porque a perdido un pilar fundamental para su futuro hijo. En otros casos esta situación lleva a matrimonios que no duraran mucho ya que fueron bajo presión y no por libertad.

Unknown dijo...

Este tema es ciertamente muy delicado y da mucho para hablar, a mi parecer los embarazos a temprana edad no son lo mejor para el comienzo de una nueva etapa, mirandolo por el lado frío se pierde mucho tiempo en criar a una criatura y los problemas economicos en la mayoria de los casos se hacen presente debido a que es la mayoria de las veces la mujer la que carga con la resposabilidad, puesto que muy pocos hombres se hacen responsables economicamente de sus hijos.
La familia pasa a ser un apoyo fuandamental para aquellas madres jóvenes, puesto que son ellos los encargados de guiarla y enseñarle todo lo que se debe con respecto a la crianza de un hijo.
Tomar una decision de estas es muy complicado, pero requiere de fortaleza para hacerlo.

Mechones 2008 Medicina UFRO dijo...

Cuando uno es joven no piensa las cosas como cuando es adulto. Los adultos que poasaron por el problema pueden estar arrepentidos o felices. En cualquier caso hubieran deseado estar mas consciente cuando jovenes para asi poder tener la desicion del embarazo en sus manos.De joven, hay que tener una proyeccion a futuro que se anteponga a una conducta guiada 100% por las emociones y sensaciones.Este tipo de conducta predomina en la juventud por tal es que se cometen muchos errores.Tener una actitud critica en la vida nos hace tomar consciencia de las posibles consecuencias de nuestro actos.

cesar saldivia r dijo...

yo creo q una resposabilidad muy grande, sobre todo paras las personas q no estan preparada para tener esta responsabilidad, ya que en muchos casos obliga a dejar muchas cosas. como por ejemplo el estudio, por tratar de mantener al bebe que esta en camino, el cual juega un papel super importante en la desiciones para su futuro,,, sobre todo paras las personas q no superan las mayoria de edad.. o inclusos a las personas q estamos en la universidad. pero en relaidad creo q es un cambio q afecta para ambos padres.. si no es el mejor momento para traer a un ser humano al mundo, y sobre todo si no es con la pareja que uno va estar toda la vida.... actualmente hay varias formas de cuidarse y obviamente las personas q optan por esa opcion ven en ello la posibilidad de seguir adelante con sus propocitos,,, y tratar de hacer las cosas mas correctas,...

Unknown dijo...

Alberto

un embarazo a temprana edad, implica una serie de consecuencias las cuales a veces, no son del todo gratas, pero que no por eso debe ser considerada una mala experiencia o mas aun tomar malas decisiones.....

naturalmente las mas afectadas son las mujeres, ya que emocionalmente son presionadas a nivel social, como puede llevar a fustraciones personales y de autoestima. Es por esto que conlleva una serie de situaciones como son deserción escolar, cambios en la proyección personal, dificualtades para educar al niño, tener que actuar como adultos cuando aun se es una adolescente, etcetc.

Es aquí donde se debe establecer una buena comunicación familiar y saber como prevenir, mas que tapar y dejar que solo lo aprendan en el colegio, con amigos etctect., la verdad es que a pesar de toda la información disponible en cuanto a relaciones sexuales, lo que se debe hacer es inculcar que la responsabilidad frente a este tema es importante, que se debe brindar apoyo en todas las formas posibles y un gran aporte de esto lo deben hacer los padre naturalmente, en una gran porporción..

Lo importante es, que a pesar de todo, la vida debe primar y que aunque se crea que se cierran todas las puertas, siempre existe una ventana por donde se puede obtener ayuda.

finalmente, me nace la necesidad de expresar que no se puede echar la culpa a el AMOR que se puedan tener las personas, y menos si es culpa del hombre o de la mujer.... se necesitan dos para lograr el milagro de ser padres, y por esto, es responsabilidad de todos tratar de que todo embarazo sea deseadoo..

Pamela Antrillao dijo...

Totalmente de acuerdo con todo lo que planteaste en tu artículo... Embarazo adolescente, sin lugar a duadas, un tema complicadísimo... Personalmente, el ser madre a temprana edad es una de las cosas más dificiles que me ha tocado vivir; a pesar de que la llegada de un hijo es lo más hermoso que hay, también, es importante tomar en cuenta todo lo que se viene después. Desde el momento en que comienzas a sentir que hay algo más dentro de ti, tu mundo comienza a cambiar, ya no tienes que preocuparte sólo por uno, ahora son dos, comienzas a pensar distinto, tienes nuevas sensaciones, etc. En todo esto, claramente influye la edad y el grado de madurez de la futura mamá, ya que al ser un cambio tan drástico y no estar psicológicamente preparadas para todo lo nuevo que esta ocurriendo podemos desanimarnos facilmente, sentir culpa por no haber hecho las cosas bien, lo que obviamente afecta a bebé que viene en camino...Ahora si seguimos más adelante y como mencionaste en el artículo, no es sólo eso lo que va cambiando, también hay que pensar en el futuro del bebé, ¿quién lo cuidará, si yo estoy estudiando?... ¿De donde sacaré el dinero suficiente para darle lo que necesite?...entre tantas otras. Y es aquí donde entra en juego el apoyo que puedan darte tus padres, tu pareja, tus amigos... Gracias a Dios, mi situación no fue tan complicada, puedo estudiar tranquila, mi bebé está con mis papás, con la misma nana que tuve yo de pequeña, con sus otros abuelos, con nuestra familia, recibo apoyo de todas partes :D pero, ¿Qué pasa conmigo?, a pesar de tener prácticamente todo tan fácil, me cuestiono una y otra vez ¿Porqué no hice caso a los consejos de mi mamá?, ¿Porqué ya no estoy con el papá de mi hijo?, ¿Porqué a pesar de tenerlo casi todo me siento tan sola a veces?... Es tan dificil estar lejor de un hijo, es tan dificil saber que cada día hace algo nuevo y no puedes verlo en vivo y en directo, es tan dificil escuchar un "mamá Pam, Te quiero" o un "mamá sigue tullando kiñeee" solo por teléfono, es tan dificil no tenerlo cerca... Muchos creen que es asunto de llegar y decir, estoy lejos porque tengo que estudiar y forjar mi futuro y el de Tom, pero, no es tan simple como parece... Si fuese llegar y actuar, sería genial, pero, muchas veces te dejas llevar por cosas que de alguna u otra forma te hacen olvidar "momentaneamente" lo sola que te sientes... a veces cosas no tan sanas como el deporte por ejemplo, a veces esta "motivación" por la estudias actúa como un arma de doble filo si no eres lo suficientemente madura como para ser fuerte y seguir tu meta, por eso, desde el lado que se mire, creo que como dicen mis papás, hay edad para todo, vive de acuerdo a la etapa en la que estas...
Y, podría escribir mucho más sobre esto, pero, es solo un post... Ojalá quien lo lea pueda tener una visión general de alguien que ha vivido todos estos cambios a una temprana edad.


Me encanto tu tema amiga, pero, me emocionó caleta, Tu sabes....

Unknown dijo...

el embarazo es para personas que sean responsables¨(25-30)esto no es a broma .esto ess serio ya que tener hijos es nesesario que tenga todo lo nesesario.alimentacion,salud,vivienda y vestuario,educacion.
conque un perro cuesta mantener ,cuiudarlo y todo eso.por que tener hijo

Unknown dijo...

estoi emvarasada alluda :,v