En la actualidad, nosotros como seres humanos, nos encontramos cada vez más expuestos a contraer diversos tipos de enfermedades, las cuales pueden afectar directamente nuestra salud.
Hoy en día, estamos cada vez más envueltos en una sociedad que conlleva factores estresantes los cuales pueden llegar a provocar incluso una “depresión”.
El entorno que nos rodea, como el trabajo, nuestras propias preocupaciones y obligaciones, problemas amorosos, familiares, o el solo hecho de mantenernos en constante movimiento, son “clave” para desarrollar una futura enfermedad.
Existe un sin número de factores de riesgo tales como el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, el cual puede “ayudar” a que una persona desarrolle cierta patología.
La depresión, es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza; Ésta alteración, está acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocional, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten en el tiempo. Es un trastorno en el que existe una pérdida de interés por la mayoría de las actividades que se realizan constantemente, incluida la comida o el sexo, falta de concentración y dificultades para dormir.
Muchas de las personas que presentan dicha patología, adquieren ciertos cambios en su vida; Ellos se hunden en su propio mundo, ya nada los satisface, todo lo ven oscuro, y cuando el grado de depresión es más severo, muchas veces pierden el interés hasta de vivir, lo único que desean, es escapar del mundo que los rodea.
Sin duda, dicha “alteración patológica” es muy peligrosa para la salud del afectado, por ende, es de suma importancia que se encuentre constantemente rodeado de sus pares.
Las personas depresivas, tienden por realizar actividades que en su estado “normal” no serían capaces de realizar, muchas veces optan por “tomar decisiones” erróneas, las cuales pueden llegar a lamentar durante toda su vida; Estas personas se encuentran tan “aburridas” de su entorno, que muchas veces optan por quitarse la vida a través de una sobredosis de pastillas, o realizar algún acto innecesario e indebido.
El apoyo que los amigos o la familia le entregan al “enfermo”, muchas veces éste no lo valora;
Se encuentran tan “encerrados en su mundo” que no escuchan las opiniones de los demás, y no les interesa lo que éstos piensen.
En este tipo de patología, la “toma de decisiones” de la persona enferma, es fundamental. Es por ellos mismos más el apoyo de sus seres queridos que logran salir adelante.
Sin duda, la persona que padece esta enfermedad se encuentra con un sin número de preguntas a la cuales responder, son ellos mismos los que con apoyo deben lograr encontrar salida a sus problemas, tomar decisiones correctas respecto a sus vidas, y lograr salir del “hoyo” que los hunde y no los deja ser felices.
A modo de comentario…
¿Qué opinas tú sobre esta patología que afecta a la persona tanto física como psicológicamente?