viernes, 31 de octubre de 2008

"Depresión"


En la actualidad, nosotros como seres humanos, nos encontramos cada vez más expuestos a contraer diversos tipos de enfermedades, las cuales pueden afectar directamente nuestra salud.
Hoy en día, estamos cada vez más envueltos en una sociedad que conlleva factores estresantes los cuales pueden llegar a provocar incluso una “depresión”.
El entorno que nos rodea, como el trabajo, nuestras propias preocupaciones y obligaciones, problemas amorosos, familiares, o el solo hecho de mantenernos en constante movimiento, son “clave” para desarrollar una futura enfermedad.
Existe un sin número de factores de riesgo tales como el medio ambiente en el que nos desenvolvemos, el cual puede “ayudar” a que una persona desarrolle cierta patología.
La depresión, es una alteración
patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza; Ésta alteración, está acompañada de diversos síntomas y signos de tipo vegetativo, emocional, del pensamiento, del comportamiento y de los ritmos vitales que persisten en el tiempo. Es un trastorno en el que existe una pérdida de interés por la mayoría de las actividades que se realizan constantemente, incluida la comida o el sexo, falta de concentración y dificultades para dormir.
Muchas de las personas que presentan dicha patología, adquieren ciertos cambios en su vida; Ellos se hunden en su propio mundo, ya nada los satisface, todo lo ven oscuro, y cuando el grado de depresión es más severo, muchas veces pierden el interés hasta de vivir, lo único que desean, es escapar del mundo que los rodea.
Sin duda, dicha “alteración patológica” es muy peligrosa para la salud del afectado, por ende, es de suma importancia que se encuentre constantemente rodeado de sus pares.
Las personas depresivas, tienden por realizar actividades que en su estado “normal” no serían capaces de realizar, muchas veces optan por “tomar decisiones” erróneas, las cuales pueden llegar a lamentar durante toda su vida; Estas personas se encuentran tan “aburridas” de su entorno, que muchas veces optan por quitarse la vida a través de una sobredosis de pastillas, o realizar algún acto innecesario e indebido.
El apoyo que los amigos o la familia le entregan al “enfermo”, muchas veces éste no lo valora;
Se encuentran tan “encerrados en su mundo” que no escuchan las opiniones de los demás, y no les interesa lo que éstos piensen.
En este tipo de patología, la “toma de decisiones” de la persona enferma, es fundamental. Es por ellos mismos más el apoyo de sus seres queridos que logran salir adelante.
Sin duda, la persona que padece esta enfermedad se encuentra con un sin número de preguntas a la cuales responder, son ellos mismos los que con apoyo deben lograr encontrar salida a sus problemas, tomar decisiones correctas respecto a sus vidas, y lograr salir del “hoyo” que los hunde y no los deja ser felices.



A modo de comentario…


¿Qué opinas tú sobre esta patología que afecta a la persona tanto física como psicológicamente?



viernes, 24 de octubre de 2008

"¿Cómo organizar nuestro tiempo libre?"


Respecto a la toma de decisiones enfocándola en un ámbito beneficioso para nosotros como lo es la “organización de nuestro tiempo libre” con respecto a nuestro futuro, es importante destacar que esto se basa priorizando “nuestros quehaceres básicos”.
Me explico; una vez que nos encontramos con una serie de actividades que son imprescindibles o de suma importancia para nosotros, es fundamental lograr ordenarse y realizar un “listado” con las actividades que se deben realizar. Esto facilitará la situación al momento de comenzar con los quehaceres, ya que muchas veces si no existe orden en las cosas, los resultados no son los más esperados. Existe un “estrés” de por medio al momento de no saber que realizar primero y con que seguir después. Por ende, hay factores como la “motivación” que hay por terminar algo, que logra jugar un papel muy beneficioso en todo lo realizado.
La motivación que existe por realizar una actividad y que ésta logre ser exitosa es muy importante, es la que le da las “fuerzas” a continuar con el resto del “listado”.
Es muy importante también, ser comprometido en lo que se pretende realizar, ya que si no existe un orden y un compromiso de por medio, difícilmente estás saldrán adelante de manera óptima.
Con respecto al dicho que dice “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”, es muy cierto. De manera que si comenzamos a esquivar nuestros quehaceres, llegará el momento que se nos junten demasiadas actividades, y no existirá ni la más mínima motivación de realizarlas.
Debido a razones sicológicas basadas en la falta de seguridad, para muchas personas es difícil decidirse a terminar los proyectos o actividades. La práctica de dejar las cosas inconclusas es generalmente el resultado de un deseo de terminar de una buena vez con un problema laborioso o desagradable para así poder continuar con otras cosas mucho más placenteras y reconfortantes. El resultado de esto consiste en que nos detenemos prematuramente y podemos considerar que un problema está resuelto, habiendo evaluado algunas, pero no todas las alternativas. Por ende, es necesario no dejar nuestros compromisos inconclusos, ya que si se comienza a realizar algo, es importante terminarlo en las mejores condiciones posibles, con ánimo y entusiasmo de seguir adelante.
Otro punto que es importante no dejar de mencionar, es el que se refiere específicamente al tiempo libre en los jóvenes en aspectos “sociales” y de “convivencia”.
Hoy en día, es cada vez más notoria la pérdida de tiempo por parte de jóvenes tanto chilenos, como del mundo. Es muy importante dar a conocer las causas de este desperdicio, ya que muchos jóvenes no tienen conciencia del daño que se realizan con esa forma de vida.
Por ende, es fundamental lograr organizarse y realizar tanto actividades académicas, como sociales; ambas con horarios o tiempos específicos, logrando priorizar lo que sea más importante como elección y decisión para el futuro.



Para reflexionar…


¿Crees tú que posees una organización apropiada en cuanto a tu tiempo libre en actividades tanto académicas como sociales?




sábado, 18 de octubre de 2008

"Psicopatología Alimentaria: Anorexia"


Como debemos saber, la alimentación representa una de las necesidades básicas para todo ser humano. A través de ella, se sacia el hambre, se nutre el cuerpo y se cubren las cantidades fundamentales de elementos para que todos los procesos metabólicos se lleven a cabo de manera eficaz. Es por esta razón tan sencilla que en ocasiones es difícil entender el por qué de los trastornos de la alimentación.
Es ahí donde nos preguntamos, ¿Cómo puede ser posible que el ser humano, quien vive de comida, agua y oxígeno, rechace o devuelva la comida, prefiriendo morir delgado a estar gordo?
Los trastornos de la alimentación llegan a representar problemas en el “núcleo familiar”, ya que su estructura constituye un factor fundamental para la comprensión de la persona que presenta dicho trastorno.
Por lo tanto, la evaluación de estas estructuras, los trastornos del comer y su interacción, facilita la comprensión de la etiología y los mecanismos predominantes de los desórdenes alimenticios.
Con respecto a los medios de comunicación, hay que destacar que han provocado ciertos estereotipos de la “mujer perfecta” que también juegan papeles importantes en el desarrollo de los desórdenes alimenticios, ya que en los últimos años, han aparecido o se han dado a conocer los casos de “anorexia nerviosa o bulimia”. Estos casos, se reflejan en la televisión, las películas y las revistas, las cuales son imágenes de mujeres altas, extremadamente delgadas, que se interpretan como sinónimos de belleza, éxito y felicidad. Estas ideas no sólo surgen en estos medios, sino también en la sociedad en donde se desenvuelven los jóvenes, el cual es un “mundo altamente competitivo y obsesionado por el físico”.
Este tipo de trastorno alimenticio, afecta principalmente a las mujeres, las cuales muchas veces se dejan regir por la moda que existe o simplemente por la aceptación de pertenecer a un grupo.
La anorexia, es un trastorno muy delicado y es muy importante conocerla a tiempo, ya que es un problema psicológico y de alimentación muy grave que puede terminar con “la muerte”. Es aquí, donde entra el juego de qué “decisión tomar” para no caer en ella, ya que existen diversos tipos de tratamientos y métodos de prevención.
Aquí, los pacientes toman decisiones entre las características psicológicas y los cambios físicos más importantes que sufren con este trastorno, los cuales se pueden evitar con el apoyo de la familia. Por ende, es necesario que conozcan del tema, ya que para lograr que el “enfermo” salga adelante, es fundamental el apoyo de su familia y del entorno que lo rodea.


A modo de comentario...


¿Que opinas respecto a esta psicopatología tan importante y peligrosa?



viernes, 10 de octubre de 2008

"Embarazos a temprana edad"


Tenemos claro que quedar embarazada “tan joven”, no es lo recomendable.
Primero, antes de formar una familia, lo recomendable es tener una pareja estable, con la cual convivir con motivo de conocerse y vivir experiencias inolvidables hasta llegar al momento del matrimonio.
El hecho de dar el paso hacia el matrimonio, conlleva un proceso de reflexión en el cual entra el juego de tomar la decisión de compartir tu vida con otra persona, ya sea en las buenas y en las malas, en este proceso se cuestiona si en realidad quieres pasar el resto de tus días con la pareja influyente.
Para las mujeres no es tan complicado entregarse a otra persona cuando existe amor, ya que generalmente se hace de corazón. “Se dice” que las mujeres piensan y funcionan de manera muy distinta a los hombres, los cuales en estas ocasiones tienden a ser más inmaduros, impulsivos y lo toman todo más a la ligera. Sin dejar de lado que para ambos es una preocupación y un tema muy importante el cual puede cambiar sus vidas notoriamente.
¿Donde entra el tema del embarazo?
Es difícil de explicar y a la vez entender; Es un tema bastante complejo el cual a muchas adolescentes embarazadas, les cambia la vida para bien el hecho de traer un niño al mundo. Por una parte, estudios demuestran que así, las jóvenes cambian su manera de pensar. Piensan que la maternidad mejorará sus relaciones personales y lo más importante es que este tipo de situaciones las hace reflexionar y a la vez madurar para así entregar el futuro más apropiado a sus hijos.
Las “estadísticas” dicen todo lo contrario. Más del 50% de las adolescentes que quedan embarazadas a temprana edad se quedan solas, su pareja las abandona (muchos, por no asumir la responsabilidad de ser padres tan jóvenes)
El tener un hijo a temprana edad implica diversos problemas (más que nada existen preocupaciones por parte de los padres para un buen futuro del bebé), como por ejemplo la existencia de presión económica, madres jóvenes deben dejar de estudiar para salir a trabajar antes de tiempo, lo cual dificulta su realización en términos profesionales y muchas veces no existe el apoyo de los padres.
Como sabemos, otro punto que no hay que dejar de mencionar, es que la llegada de un hijo cambia la vida de la futura madre, ésta ya no puede realizar las mismas actividades que realizaba antes de traer una nueva vida al mundo; Debe ser mas consiente y comportarse de buena forma, de manera que cumpla con todos sus roles como madre.


Para comentar…

¿Qué piensas tú con respecto al embarazo en jóvenes?



sábado, 4 de octubre de 2008

"Consumismo en Chile"


Como sabemos, Chile es un país de alto consumismo, el que diariamente se ve afectado por las personas. Las ofertas de los productos en venta son cada vez más frecuentes y tentadoras, generalmente se ve reflejado por el conocido “lleve 2 y pague 1”, artículos con alto porcentaje de descuento y productos alternativos.
Al momento de elegir un producto en las grandes tiendas, es necesario comparar muy bien los productos de una tienda y otra; muchas veces nos dejamos llevar por la “marca” de dicho artículo, sin importar la moda, la calidad y lo más importante, el precio.
Hoy en día la competencia en cuanto a producto y precio es cada vez más alta, por ende, es necesario tener muy claro lo que se pretende comprar.
Es altísimo el porcentaje de los consumidores, que recién toman la decisión de comprar un producto en el momento en que se encuentran frente él, lo que a la vez conlleva a un consumismo cada vez más marcado y notorio en la población, por la avaricia de poseer lo que se encuentra frente a nuestros ojos.
Esto demuestra claramente que hay una decisión impulsiva en el momento de la compra.
Vivimos en una sociedad, en la que las comodidades y objetos, son considerados símbolos de status y éxito. Las personas se embarcan en compras que muchas veces los obligan a endeudarse adquiriendo compromisos de largo plazo, con altos intereses.
Es ampliamente conocido, que esta carrera por la adquisición de bienes protagonizados por los chilenos las está llevando a endeudarse más allá de sus posibilidades. Los servicios financieros de las grandes tiendas, prestan una valiosa ayuda para la adquisición de equipamiento, electrodomésticos y todo tipo de bienes que mejoran la calidad de vida; sin embargo, es importante considerar que la facilidad y flexibilidad con la que se otorgan créditos, está fomentando conductas irresponsables y situaciones de insolvencia de la familias Chilenas.
La decisión de adquirir bienes por medio de créditos, debe ser con cuidado, se debe calcular el impacto del endeudamiento en el presupuesto familiar, considerando todas las necesidades y eventualidades que podrían presentarse.
La calidad de vida es importante, pero también es importante la tranquilidad y la seguridad de poder cumplir con los compromisos que se presenten.



Para reflexionar…


¿Es necesario invertir en artículos que no son de real importancia?
¿Hasta qué punto es conveniente comprar utilizando créditos?