La oferta es variada y la decisión compleja.
Estamos al tanto que al momento de elegir nuestro futuro, debemos tener presente que no solo se debe optar por una carrera universitaria, sino que también la institución donde cursarán los estudios superiores.
Si bien, la mayoría de los estudiantes que terminan 4to medio, se preocupan en primera instancia de elegir una profesión, lo cierto es que la elección de la Universidad es mucho más importante, ya que de ella depende en gran medida el éxito a futuro.
Las Universidades chilenas se dividen en tradicionales, las cuales reciben aporte directo del estado y las no tradicionales, o más conocidas como “privadas” que son creadas a partir de 1982 y no cuentan con este tipo de financiamiento.
Al momento de la elección, hay que tener presente otro criterio de clasificación que se relaciona más directamente con la calidad y el grado de consolidación de las Universidades, es el que involucra los conceptos de autonomía y acreditación, lo cual es muy importante para nuestra elección.
Se debe tener presente, que la opción a elegir, debe ser una Universidad que cumpla con ciertos rangos estándares básicos de calidad académica, gobierno y administración institucional, sin dejar de lado la infraestructura que ésta presente, el equipamiento y los medios que posea para que al transcurso de nuestra carrera podamos aplicar todos nuestros conocimientos y estemos preparados de mejor manera para nuestra futura vida profesional.
A modo de comentario…
¿ Cuál crees tú que es la diferencia más notoria entre una Universidad privada, y una estatal ?
¿ Afectará a nuestra vida profesional ?